Los obispos llaman a ser “oportunidad” y “esperanza” en medio de la desvinculación social y la polarización

Los obispos llaman a ser “oportunidad” y “esperanza” en medio de la desvinculación social y la polarización
Expresan su dolor por quienes sufren precariedad laboral, exclusión social, dificultades para acceder a viviendas dignas, así como por aquellas personas trabajadoras migrantes que huyen de la violencia y viven en situación de irregularidad administrativa.

Con motivo del Día de la Caridad, que se celebra el 11 de junio, los obispos de la Subcomisión para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española han emitido un mensaje instando a la sociedad a convertirse en oportunidad y esperanza para los más necesitados. Titulado Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza, los obispos llaman a la acción solidaria en respuesta a los desafíos actuales. El texto comienza recordando la importancia de entrar en el misterio de la Eucaristía, destacando que este sacramento del amor aviva la esperanza y nos hace testigos de la compasión de Dios por cada hermano y hermana. Desde este misterio de amor y esperanza, los obispos hacen un llamamiento al pueblo de Dios y, en particular, a quienes trabajan en la acción caritativa y social, a abrir los ojos al sufrimiento de los más pobres, escuchar sus clamores y permitir que sus corazones sean tocados para convertirse en oportunidad y esperanza para ellos.

La nota también aborda la preocupante situación de las personas y familias afectadas por la crisis actual. Tras la pandemia de COVID-19, las consecuencias se han agravado, aumentando la pobreza, la desigualdad y la desesperanza. Se citan datos del informe Evolución de la cohesión social y consecuencias de la covid-19 en España, de la Fundación FOESSA, que revelan situaciones alarmantes de exclusión y precariedad en el país:

  • 1 de cada 4 personas está en situación de exclusión, unos 11 millones de personas.
  • 1 de cada 3 personas no tiene ingresos suficientes para vivir dignamente. De estas, un 46% se ve obligado a recortar el gasto en alimentación, un 63% en suministros y un 56% en Internet y teléfono.
  • Un 7% de la población no tiene ningún ingreso.
  • 1 de cada 3 personas sufren los efectos de la brecha digital.
  • Un 17% de la población tiene un gasto excesivo en vivienda.

Los obispos expresan su dolor por aquellos que sufren una precariedad laboral creciente, situaciones de exclusión social severas, dificultades para acceder a viviendas dignas, así como por aquellas personas trabajadoras migrantes que huyen de la violencia y viven en situación de irregularidad administrativa. Ante esta realidad, llaman a no ser meros espectadores, sino a ser “parte activa en la rehabilitación y auxilio de las sociedades heridas”.

También puedes leer —  El Evangelio para una sociedad en cambio

Desvinculación social y polarización “que descarta y excluye”

La declaración también destaca la preocupación por la desvinculación social y la polarización existente en la sociedad actual. En un mundo cada vez más virtual, se corre el riesgo de convertir las relaciones en simples conexiones “y de transformar los vínculos en meros contactos”, lo que lleva a una falta de responsabilidad hacia los demás “y se traduce en crisis de cuidados y de pertenencia (a la sociedad, a la historia, a las iglesias, a los barrios, a la familia)”. Y, sin embargo, continúan los obispos citando la encíclica Fratelli tutti, “la vida subsiste donde hay vínculo, comunión, fraternidad” (núm. 87).

Subrayan también nuestra pertenencia a “una sociedad fuertemente ideologizada, que lleva a polarizaciones y tensiones en los ámbitos de la economía, de la política, de la cultura, incluso de la religión”. Los obispos enfatizan que la Eucaristía, como “sacramento del Encuentro”, capacita para establecer nuevas formas de relación y promueve el diálogo inclusivo “la mística del Sacramento tiene un carácter social. En efecto, la unión con Cristo es al mismo tiempo unión con todos los demás a los que Él se entrega… así refuerza la comunión entre los hermanos y, de modo particular, apremia a los que están enfrentados para que aceleren su reconciliación, abriéndose al diálogo y al compromiso por la justicia”, concluyen.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?