Maltratar a los trabajadores

Maltratar a los trabajadores
Foto | Yegor Aleyev (picture alliance)
Puede parecer una anécdota, pero no lo es: la huelga de más de 60 camioneros, la mayoría uzbekos y georgianos, que han estacionado durante semanas sus camiones en un área de servicio de Alemania, ha puesto en evidencia un lado muy oscuro del transporte por carretera en la Unión Europea.

Estos camioneros trabajan para una empresa polaca que presta servicios de transporte a grandes empresas de la UE. El motivo de la huelga ha sido el maltrato que sufren los camioneros: malas condiciones de trabajo (se les obliga a trabajar muchas horas, durmiendo a menudo en las cabinas de los camiones, se les presiona para acelerar el trabajo, con el grave riesgo de seguridad que esto supone…), bajos salarios y, sobre todo, el impago de salarios. Los trabajadores, pese a las intimidaciones de la empresa, han logrado cobrar sus salarios atrasados, unos 300.000 euros en total.

Lo que ha puesto de manifiesto esta huelga son los efectos de una desenfrenada subcontratación en un sector que transporta el 90% de la carga en la UE, las prácticas ilegales y la violación de los derechos laborales, así como los abusos que sufren particularmente los camioneros extracomunitarios. Según la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (que agrupa a cinco millones de trabajadores en 200 sindicatos de toda Europa), este es el resultado de «años de indiferencia de las principales multinacionales y legisladores europeos a quienes no les importaban los abusos en las cadenas de suministro siempre que los productos siguieran llegando a tiempo (…) Para las multinacionales y sus proveedores de transporte, que han estado explotando cada laguna en la legislación europea o violando flagrantemente la ley para maximizar las ganancias a expensas de las normas laborales, esta huelga es una advertencia (…) Debe ser una llamada de atención a las instituciones europeas y los Estados miembros para que tomen medidas que garanticen salarios decentes y protección de la seguridad para los conductores».

También puedes leer —  El impacto de la inflación en las familias más vulnerables

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?