La inflación cae más de un punto en junio, hasta el 1,9%, y los alimentos moderan su crecimiento al 10,3%

La inflación cae más de un punto en junio, hasta el 1,9%, y los alimentos moderan su crecimiento al 10,3%
FOTO | Pavel Ignatov, vía Shutterstock
La inflación subyacente se sitúa en el 5,9%, 4 puntos por encima del IPC general, aunque registra su menor nivel desde junio de 2022.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,6% en junio en relación al mes anterior y recortó 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, debido a la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han reducido más de un punto y medio en tasa interanual, hasta el 10,3%.

Con el retroceso de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de caídas después de que en mayo se moderara nueve décimas, hasta el 3,2%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística ha atribuido la moderación de la inflación en junio a la menor subida del precio de los carburantes y al abaratamiento de alimentos como las frutas, el pan y cereales y la carne, legumbres y hortalizas. La leche, queso y huevos, por su parte, mantuvieron estables sus precios, frente a la subida del año pasado, mientras que los precios aceite y grasas suben frente a la bajada de junio de 2022.


El INE también ha confirmado así los datos avanzados a finales de junio, que muestran que la inflación se redujo hasta el 1,9%, la tasa más baja desde marzo de 2021. Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las medidas adoptadas han permitido reducir la inflación en casi nueve puntos en menos de un año.

Moderación de precios

Los datos de inflación de junio confirman la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han reducido más de un punto y medio en tasa interanual, con una bajada de los precios en junio de las legumbres y hortalizas.

En tasa interanual (junio de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (+44,9%); la leche (+19,7%); las patatas (+19,3%); la carne de porcino (+15,7%); aceites y grasas (+15,4%); otros preparados alimenticios (+14,8%); el agua mineral, refrescos y zumos (+13,7%), y cereales y derivados (+13,4%).

También puedes leer —  ¿Cómo obtener el abono de Renfe gratuito?

Además, otros muchos alimentos registran subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como los huevos y los productos lácteos (+13,1%, en ambos casos), preparados de legumbres y hortalizas (+13%), y otras carnes (+11,1%), productos lácteos (+14,5%); huevos (+13,2%); preparados de legumbres y hortalizas (+12,8%), y otras carnes (+11,9%).

Frente a los alimentos, que lideraron las subidas interanuales de precios, lo que más se abarató en el sexto mes del año en relación a junio de 2022 fue el transporte combinado de pasajeros (-47,7%); la electricidad (-38,1%); los combustibles líquidos (-36,6%); otros aceites (-34,4%), y el transporte de pasajeros en metro (-27%).

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en junio el 2,5%, seis décimas por encima de la tasa general del 1,9%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Por su parte, el grupo de transporte disminuyó su tasa interanual en junio, hasta el -7,6%, mientras que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 10,3%, siendo la cifra más baja desde abril de 2022. Por contra, la vivienda incrementó en junio su tasa interanual, hasta el -12,7%.

La subyacente se sitúa en el 5,9%

Según Estadística, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó dos décimas, hasta el 5,9%, situándose 4 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde junio de 2022.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?