La II Caravana por la Ecología Integral reclama justicia intergeneracional y respeto a la casa común

La II Caravana por la Ecología Integral reclama justicia intergeneracional y respeto a la casa común
Jóvenes de América Latina se embarca en la II Caravana por la Ecología Integral para reclama en Europa justicia intergeneracional y respeto a la casa común

En un esfuerzo por poner fin al extractivismo y la minería desenfrenada que martiriza sus territorios, un grupo de jóvenes activistas de América Latina se embarca en la II Caravana por la Ecología Integral, organizada por la Red Iglesias y Minería en colaboración con organizaciones de Iglesia y sociedad civil en Europa

Con el lema es “Juventud: minería, defensa de la vida, y justicia intergeneracional”, el objetivo de la caravana es denunciar las consecuencias devastadoras de la minería en sus países y promover un llamado a la fraternidad universal y justicia intergeneracional. “Las comunidades exigen su derecho a decir NO, a detener un modelo económico que se basa en expoliar la Madre Tierra, en despojar la vida y seguir acumulando capital a costa de derechos”, expresan en un comunicado.

“Proyectos extractivos, ambiciones empresariales, crímenes ambientales, minería devoradora y frente a esto: la voz de comunidades en resistencia”, subrayan. Una realidad que motiva a cuatro jóvenes representando a Ecuador, Argentina, Guatemala y Perú, para lanzarse a recorrer Europa y dar a conocer las pésimas consecuencias del extractivismo y la minería en sus comunidades, así como las respuestas a esta situación.

Iglesias y Minería destaca la importancia de esta iniciativa al afirmar que “desde las voces de los ríos, las montañas y las comunidades martirizadas, la voz de esperanza y resistencia tenderá un diálogo desde su realidad, muchas veces desconocida y olvidada por Europa, buscando sumar más apoyos, voluntades y para desenmascarar las prácticas de las empresas y los gobiernos en el Sur Global, que es la pieza clave de un sistema económico y político que emerge en el Norte Global”.

Desinversión en minería

Esta Red y la organizaciones que están trabajando conjuntamente, entre las que se encuentra la iniciativa Enlázate por la Justicia (integrada por Cáritas, Cedis, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES) plantean reclamar responsabilidades y compromisos, incluyendo la Debida Diligencia, tanto en el ámbito político como en el eclesial. De ahí que hagan hincapié en la relevancia de esta acción al recordar que “el año pasado, los testimonios de 8 líderes comunitarios recorrieron países europeos en un llamado urgente para responder a la amenaza de la minería, reconociendo esta relación mundial de corresponsabilidades”.

También puedes leer —  La Creación requiere que "la justicia y la paz fluyan"

En este sentido, la Red plantea la necesidad de desinvertir en minería como una respuesta concreta para dejar de financiar el desastre socioambiental que afecta a comunidades enteras. También busca poner fin al modelo económico basado en el extractivismo y la desigualdad que perpetúa las cadenas de extracción de minerales y conlleva nuevas formas de colonización. Y, consecuentemente, instan a poner fin a cualquier relación con instituciones financieras vinculadas a conductas no éticas, en línea con un enfoque samaritano de la economía que promueva la justicia y la sostenibilidad.

Durante este mes de septiembre, el grupo de jóvenes estará en España, Italia, Bélgica y Alemania, participando en foros, encuentros con la sociedad civil y el Parlamento Europeo, y realizando acciones de incidencia. Un recorrido que coincide con el Tiempo de la Creación, en el que papa Francisco pide armonizar los ritmos de vida con los de la creación y denuncia las políticas económicas que perpetúan la desigualdad y degradan la naturaleza.

En concreto, en España estarán del 13-15 de septiembre desarrollando una amplia agenda, contando con el acompañamiento de la iniciativa Enlázate con la Justicia, con la idea de visibilizar este conflicto e instar a unirse en la defensa de la vida y la casa común. Están previstas acciones de sensibilización, la participación en jornadas de debate, una rueda de prensa y reuniones con la Iglesia de Madrid y Valladolid y con la Conferencia Episcopal Española, para promover que se actúe éticamente, asumiendo compromisos concretos y en línea con los principios de sostenibilidad propuestos por la Doctrina Social de la Iglesia.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?