El “nuevo paradigma en las relaciones sociales” según Francisco, abre el curso en el Aula Rovirosa-Malagón

El “nuevo paradigma en las relaciones sociales” según Francisco, abre el curso en el Aula Rovirosa-Malagón
El tema de la conferencia inaugural “está estrechamente vinculado con la prioridad del Papa por favorecer otras relaciones sociales que cuiden la dignidad humana, cuiden la casa común y promuevan la fraternidad”, subraya Maru Megina, presidenta de la HOAC. La jornada se podrá seguir en directo desde aquí

Se inicia el segundo año del Aula Rovirosa-Malagón, fruto del acuerdo de colaboración de la Fundación Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón, impulsada por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), y el Instituto Superior de Pastoral (ISP) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Cuatro nuevas conferencias es la propuesta de contenidos de ambas entidades para fomentar el estudio y la reflexión sobre el magisterio social de la Iglesia, tanto para el alumnado del Instituto como para las personas interesadas en estas cuestiones sociales.

En la jornada inaugural de este sábado 21 de octubre, a partir de las 10h, en la sede del Instituto en Madrid, participan el obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, Abilio Martínez; la presidenta de la HOAC y de la fundación, Maru Megina; y el profesor del Instituto Superior de Pastoral de la UPSA, Ignacio Mª Fernández. La jornada se podrá seguir en directo por videoconferencia haciendo clic aquí.

“Para nosotras es una responsabilidad y un orgullo continuar esta colaboración que nos permite participar e incorporar determinados temas relacionados con nuestro quehacer y con la Doctrina Social de la Iglesia”, ha manifestado Maru Megina a Noticias Obreras.

En este sentido, Megina apunta a que el tema elegido para la conferencia inaugural “está estrechamente vinculado con la prioridad y la preocupación del Papa por favorecer otras relaciones sociales que cuiden la dignidad humana, cuiden la casa común y promuevan la fraternidad”, tal y como señala en sus principales textos.

La presidenta de este movimiento de trabajadoras y trabajadores de la Iglesia española ha recordado que Francisco plantea la defensa y la promoción de la dignidad de la persona más allá de toda circunstancia, porque, como subraya en Fratelli tutti, “el bien, como también el amor, la justicia y la solidaridad, no se alcanzan de una vez para siempre; han de ser conquistados cada día” y esta es la cuestión fundamental para “establecer unas relaciones sociales diferentes, unas relaciones fraternas”, asevera Megina.

Nuevo paradigma

La jornada inaugural continuará con la intervención del profesor Enrique Lluch Frechina, doctor en Ciencias Económicas y colaborador de Noticias Obreras, que impartirá la conferencia Nuevo paradigma en las relaciones sociales del papa Francisco.

Lluch planteará su reflexión a la luz de la encíclica Laudato si’, para analizar como es la relación con la creación, la relación con uno mismo y la relación con las demás personas. Durante su alocución desarrollará los comportamientos y actitudes a los que emplaza el papa Francisco y concluirá con los desafíos a los que responder como sociedad, personal y comunitariamente, así como en el ámbito político y económico.  Posteriormente habrá una dinámica de trabajo en grupos y un diálogo.

Ciclo de conferencias

Para este curso 23-24, el Aula Rovirosa-Malagón, espacio de formación, diálogo y encuentro, tiene programadas las conferencias: El acompañamiento del compromiso sociopolítico, que será impartida, el 16 de noviembrepor Pablo Genovés, director del Centro de Pastoral Social de Madrid y coautor del libro Caminar juntas y juntos. Soñar la Iglesia, vivir la misión (Ed. HOAC, 2023). Situaciones de deshumanización en el trabajo, especialmente en África y América Latina, a cargo de Paco Porcar, militante hoacista y colaborador de Noticias Obreras, para el 29 de febrero de 2024. Y, concluirá el curso con la ponencia Nueva comprensión del trabajo humano en Francisco: relación y cuidado, prevista para el 16 de mayo de 2024, a cargo de la también militante hoacista y colaboradora de Noticias Obreras, Maite Valdivieso.

 

 

One thought on “El “nuevo paradigma en las relaciones sociales” según Francisco, abre el curso en el Aula Rovirosa-Malagón

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?