Francisco sobre el sínodo que comienza hoy: “Su finalidad es escuchar, comprender y poner en marcha la voluntad de Dios”

Francisco sobre el sínodo que comienza hoy: “Su finalidad es escuchar, comprender y poner en marcha la voluntad de Dios”
La primera fase de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos arranca este miércoles. Una asamblea mundial sobre el futuro de la Iglesia católica a la que asisten 464 participantes. De ellos, 365 tienen derecho a voto y esto incluye, por primera vez, a laicos y a 54 mujeres. Cobertura especial en noticiasobreras.es

Así, el papa Francisco ha subrayado este martes en sus redes sociales que “la esencia del camino sinodal” reside en una verdad de fondo que no se debe perder de vista nunca. “Su finalidad es escuchar, comprender y poner en marcha la voluntad de Dios”, ha indicado.

El sínodo debatirá sobre celibato opcional, diaconado femenino, acogida a LGBTQ+, divorciados vueltos a casar o la propia sinodalidad, entre otros temas. Además, en vísperas de la apertura se ha topado con las críticas de cinco cardenales, quienes han mostrado sus desavenencias con el Papa en torno a diferentes cuestiones.

En la delegación española que asiste al sínodo estará el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Además, acuden el arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez Mora; el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello; y el obispo de Solsona, Francisco Simón Conesa Ferrer, elegidos por la Asamblea plenaria de los obispos españoles. (Aportación de la CEE)

Asimismo, nombrados por el Papa, acuden con voz y voto, Enrique Alarcón García, laico y expresidente de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER); Luis Miguel Castillo Gualda, rector de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia; la teóloga Cristina Inogés Sanz y el vicario para la Vida Consagrada de la Archidiócesis de Madrid, Elías Royón Lara. Junto con ellos, actuarán de facilitadores la religiosa María Luisa Berzosa González y el profesor y sacerdote Eloy Bueno de la Fuente. Asiste como invitada Eva Fernández, presidenta del Foro Internacional de la Acción Católica.

También puedes leer —  Asamblea Sinodal

Durará 3 semanas y media

El Sínodo de los Obispos comenzó de forma novedosa en 2021 con una consulta a las diócesis y parroquias de todos los países del mundo. Luego continuó con la fase continental en Asia, África, América, Medio Oriente, Oceanía.

En cuanto al programa del sínodo, el Papa realiza la ceremonia de apertura con una misa este miércoles 4 de octubre, desde las 9h, día en el que además está prevista la publicación de una Exhortación apostólica Laudate Deum “sobre la crisis climática”, continuación de su encíclica Laudato si’.

Igualmente, está prevista una peregrinación el 12 de octubre y el 19 de octubre tendrá lugar una oración por los migrantes, con la previsible participación del pontífice. La misa final el domingo 29 de octubre en la Basílica de San Pedro pondrá fin a un sínodo que durará tres semanas y media.

Todos los participantes del Sínodo recibirán una tableta con la que leerán documentos, intercambiarán información y votarán. Por primera vez, el alemán dejará de ser una de las lenguas ofrecidas. Así, catorce de los grupos lingüísticos trabajarán en este Sínodo en inglés, ocho en italiano, siete en español, cinco en francés y uno en portugués.

La Asamblea General del Sínodo estará dividida en cinco módulos, los cuatro primeros sobre las diferentes partes del Instrumentum laboris (documento de trabajo del sínodo; principales líneas) y la sesión final para discutir y perfeccionar el informe y los resúmenes.

El Papa tiene “mucho interés” en no dejar que surjan “voces individuales contrapuestas”, pero invita a pasar de lo que cada uno ha podido elaborar en su oración y reflexión a un debate.

Misa de apertura del sínodo

One thought on “Francisco sobre el sínodo que comienza hoy: “Su finalidad es escuchar, comprender y poner en marcha la voluntad de Dios”

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?