“La cultura de la participación” abre el curso de la Escuela de formación sociopolítica y fe cristiana de Canarias

“La cultura de la participación” abre el curso de la Escuela de formación sociopolítica y fe cristiana de Canarias
La nueva programación del curso 2023-2024 de la Escuela de formación sociopolítica y fe cristiana del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, se llevará a cabo en 10 sesiones, los martes indicados a las 19:30h.

La sesión inaugural estará a cargo de Sebastián Mora Rosado, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, quien ofrecerá la conferencia La cultura de la participación.

La programación de este curso está dirigida tanto a personas que deseen desarrollar la dimensión sociopolítica de la fe a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia como a personas, grupos y movimientos interesados en conocer y analizar la realidad social desde diferentes enfoques políticos y económicos, con una perspectiva de cambio. Se busca proporcionar propuestas operativas, tanto a nivel individual como grupal, para transformar la sociedad en favor de la justicia y fomentar una espiritualidad del compromiso sociopolítico.

Además de las sesiones presenciales en la Casa de la Iglesia, se podrán seguir por internet a través de la plataforma Zoom, previa inscripción aquí.

A continuación, se presenta el programa detallado de las sesiones:

24 de octubre de 2023 • 19:30h. La apertura del curso estará a cargo de Cristina Vega Martín, coordinadora de la Escuela. En esta sesión inaugural, se presentará la conferencia La cultura de la participación, que será impartida por Sebastián Mora Rosado, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.

28 de noviembre de 2023 • 19:30h. En esta fecha, se abordará el tema Las políticas sociales centradas en las personas empobrecidas. La ponente será Fátima Díaz Mederos, presidenta diocesana de la HOAC, y la sesión será presentada y moderada por Susy Rosales Jiménez.

19 de diciembre de 2023 • 19:30h. Carolina Darias San Sebastián, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, tomará la palabra en esta sesión, que se enfocará en Las Palmas de Gran Canaria más que bien. Hacia un modelo de ciudad sostenible. Cristina Vega actuará como presentadora y moderadora del evento.

23 de enero de 2024 • 19:30h. El tema de esta sesión será Aspectos éticos en la ciencia. Algunas reflexiones, presentado por Jesús Pérez Peña, director del Aula Manuel Alemán. La moderación estará a cargo de Isabel Pérez, y se contará con la colaboración del Aula Manuel Alemán.

También puedes leer —  Salir a las periferias: Experiencias positivas de diálogo social en Canarias

27 de febrero de 2024 • 19:30h: Daniel Barreto González, profesor de Filosofía del ISTIC, será el ponente de la sesión que abordará De la polarización social a la democracia autogestionaria. La moderación estará a cargo de Inmaculada Jiménez, y se contará con la colaboración del Aula Manuel Alemán.

19 de marzo de 2024 • 19:30h: Roberto Gil Hernández, profesor del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de La Laguna, presentará el tema El racismo como síntoma. Genealogías de la diferencia en la construcción de la idea de nación en España. Daniel Barreto moderará la sesión, y se contará con la colaboración del Aula Manuel Alemán.

23 de abril de 2024 • 19:30h: En esta fecha, se explorará el tema Trabajo digno y salud laboral, un derecho fundamental. Ganar el pan, cuidar la vida, presentado por Miguel Cruz Santiago, presidente de la Asociación de víctimas de accidentes y enfermedades laborales de Andalucía (AVAELA). La sesión será moderada por Genoveva Cedrés Díaz, con la colaboración del Secretariado de Pastoral del Trabajo.

7 de mayo de 2024 • 19:30h: Esta sesión será un taller titulado El lenguaje como medio de comunicación social: tú, yo, nosotros… que será dinamizado por Isabel Pérez López, profesora jubilada. María Jesús Pérez Sánchez actuará como presentadora.

28 de mayo de 2024 • 19:30h: Joaquín Arriola Palomares, profesor de Economía Política en la Universidad del País Vasco, presentará el tema El capitalismo actual. Límites y alternativas. La sesión será moderada por Antonio González Viéitez.

11 de junio de 2024 • 19:30h: La última sesión, titulada Salir a las periferias. Mesa de experiencias alternativas a la economía capitalista y de consumo en Canarias, cerrará el curso.

 

One thought on ““La cultura de la participación” abre el curso de la Escuela de formación sociopolítica y fe cristiana de Canarias

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?