Una aproximación al empleo verde y las mujeres

Una aproximación al empleo verde y las mujeres
Foto | artcookstudio ( veectezy)
Todas hemos escuchado hablar de transición ecológica y energías renovables, pero en el espacio público se debate poco sobre cómo el proceso de cambio afectará a una de las realidades más importantes de la vida de cualquier persona: el trabajo. Y es que existe una nueva forma de entender el empleo como una vía para contribuir a la sostenibilidad y de dignificar a su vez la vida de quienes lo desarrollan.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el empleo verde son empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionales, como la manufactura o la construcción, o en nuevos sectores emergentes, como las energías renovables y la eficiencia energética (OIT, 2023).

La calidad del empleo es por tanto un pilar fundamental de los nuevos trabajos que surgen a raíz de la transición ecológica; es una apuesta clara por la revalorización del trabajo, presentándolo como un medio para dignificar la vida de las personas.

Por ello, el empleo verde se está convirtiendo en una oportunidad para impulsar la transición justa en España. Somos un país que está a la cabeza en materia de energías renovables, pero faltan personas cualificadas para desempeñar este tipo de trabajo, que está sustituyendo paulatinamente los sectores de la energía más tradicionales, como el carbón o la energía térmica.

En el último año, se han puesto en marcha varias iniciativas a raíz del nacimiento del Programa Empleaverde, que ha subvencionado más de 500 proyectos para impulsar y mejorar el empleo y el emprendimiento verde en España mediante la formación de profesionales (Fundación Biodiversidad, 2023).

No obstante, aunque los proyectos intentan cumplir con una cuota de género del 50%, las mujeres se han visto infrarrepresentadas en las formaciones y, por tanto, en los posteriores puestos de trabajo, que son en su mayoría ocupados por hombres.

También puedes leer —  Publican una guía para fomentar la energía renovable en edificios de viviendas

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?