Un modelo normativo alternativo sobre tiempo de trabajo

Un modelo normativo alternativo sobre tiempo de trabajo
Foto | Andrew Ruiz (unsplash)
El modelo normativo español sobre tiempo de trabajo es deudor de la regulación europea en la materia (Directiva 1993/104/ CE, del Consejo, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo).

Una normativa que ha influido en las diferentes normativas nacionales fijando el objetivo principal de la protección eficaz de la seguridad y salud en el trabajo e introduciendo una técnica jurídica bipolar. La norma europea contiene dos partes bien diferenciadas. Una, garantista del derecho a la limitación efectiva de la jornada de trabajo. Otra, permisiva con la introducción de dosis flexibilidad en relación con diferentes aspectos de la regulación del tiempo de trabajo, especialmente con la duración de la jornada de trabajo, donde las exigencias provenientes del Reino Unido motivaron la introducción en la normativa europea de un sistema opt-out, por la cual se podía sobrepasar los límites previstos para la duración de la jornada de trabajo, así como fijar distintos periodos de referencia para computarla.

Este diseño legislativo europeo impregnó el modelo normativo español en la materia, especialmente a través de la reforma laboral de 1994. Desde entonces la reducción y flexibilidad de la jornada de trabajo han sido una constante en la regulación del tiempo de trabajo, proyectando la idea-fuerza de que el sistema económico-empresarial necesita la intensificación y precarización del tiempo de trabajo, para no perjudicar la economía y el empleo. Esta dinámica se articuló en base a tres ejes.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?