Los precios repuntan en enero, mientras los alimentos continúan su escalada

Los precios repuntan en enero, mientras los alimentos continúan su escalada
Foto | pexels.com
Los precios han subido en enero tres décimas más que en diciembre para situar la inflación anual en un 3,4%, en gran parte, debido al encarecimiento de los productos básicos.

No obstante, la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente más estructural, se reduce dos décimas respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual del 3,6%, con lo que son ya cinco meses seguidos de bajada interanual.

La inflación anual refleja en gran parte la subida de los precios de la electricidad en este primer mes del año, cuando en enero de 2023 experimentó un descenso.

En este mes de enero se ha procedido a subir el IVA de la electricidad, que ha pasado del 5% al 10%, eliminar la rebaja del Impuesto Especial sobre la Electricidad, ahora en el 2,5% frente al 0,5% de diciembre, y acabar con la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE)

Sin embargo, han bajado los carburantes, con respeto al mismo mes del año anterior. En cambio, los alimentos acumulan ya una subida del 25% en los dos últimos años.

El sindicato UGT considera urgente desplegar medidas que topen los precios máximos e incentiven la competencia en el sector alimentario, que encadena varios trimestres registrando beneficios y márgenes históricos.

Además, defiende la continuidad del crecimiento salarial. El nuevo AENC (2022-2025) ya ha generado una ganancia de poder adquisitivo en los convenios firmados desde su vigencia, y en 2024 toca extenderlo al conjunto de la clase trabajadora, afirma la organización de trabajadores y trabajadoras.

También puedes leer —  Los precios de la alimentación crecen más que los salarios

El acuerdo recoge un alza salarial del 3% para este año, incorporando cláusulas de revisión con incrementos de hasta un 1% en caso de que el IPC interanual al cierre del año fuese superior.

Las cláusulas de revisión salarial, que son vistas por UGT como una herramienta clave para proteger los salarios frente a desviaciones imprevistas de la inflación, deben extenderse a través de la negociación colectiva.

El año pasado solo protegieron a un 23,4% de los trabajadores y trabajadoras, lo cual se sitúa muy lejos de los niveles alcanzados a principios de siglo, cuando dicho porcentaje oscilaba en torno al 70%.

Precisamente, se han conocido hoy también los datos provisionales de la Contabilidad Nacional que fijan el incremento trimestral del PIB en el 0,6%, y en un 2,0% en términos anuales, con lo que el año 2023 arroja un crecimiento del 2,5% Sin embargo, estos datos son provisionales y habrá que esperar hasta el 26 de marzo para confirmarlos.

UGT ha vuelto a insistir en la necesidad de impulsar la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras, para que refuercen el consumo de los hogares y, con ello, crecimiento económico.

El cambio de estrategia económica prevé ir reduciendo los paquetes de ayudas extraordinarias, al tiempo que el BCE mantiene los tipos de interés en un 4,5%, lo que para los analistas supone un obstáculo al crecimiento económico al dificultar el acceso al crédito a empresas y familias.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?