Iglesia por el Trabajo Decente denuncia la desigualdad que sufren las mujeres

Iglesia por el Trabajo Decente denuncia la desigualdad que sufren las mujeres
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) denuncia que las mujeres sufren un mayor desempleo, temporalidad y jornada parcial. En su manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, la iniciativa demanda políticas que fomenten la igualdad.

La iniciativa, promovida por Cáritas, la Confederación de Religiosos y Religiosas (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC), y la Juventud Obrera Cristiana (JOC), y extendida por las distintas diócesis de la Iglesia en España, vuelve a incidir, en este día clave del 8 de marzo, con un mensaje claro: “Las mujeres están más golpeadas por el desempleo, la brecha salarial, la temporalidad, la parcialidad, y su participación en la toma de decisiones de las empresas sigue siendo inferior”, según denuncian en el manifiesto “Por ti, por mi: Trabajo Decente”, presentado este jueves.

ITD reconoce la histórica lucha de las mujeres por la igualdad, la justicia y el reconocimiento en todos los ámbitos, y plantea, para la celebración de este día, cuatro temas: Los cuidados, el bien común, la educación y el papel de la mujer en la Iglesia.

Por ti, por mi: Trabajo decente

Las entidades de la Iglesia instan a valorar los trabajos de cuidados, superando la visión estrecha de que solo las mujeres deben asumir este pilar social crucial, mediante políticas de conciliación laboral y medidas que promuevan “la igualdad en el hogar y en el trabajo”.

Asimismo, la iniciativa reclama igualdad de acceso y oportunidades laborales como un bien común que beneficia tanto a las mujeres trabajadoras como al bienestar general de la sociedad. Por lo tanto, exigen una mayor inversión en igualdad “como acto de justicia social y estrategia inteligente para promover el bien común” y responder las distintas brechas que enfrentan las mujeres “claro exponente de desigualdad”.  En este sentido, resaltan que la brecha salarial es del 18,7%; el desempleo registrado es un 19,45%; la tasa de paro y de actividad es un 3,06%  y un 9,14%, respectivamente, mayor para las mujeres; y el número de trabajadoras afiliadas a las Seguridad Social es un 5,39% menor.

También puedes leer —  Entidades cristianas reclaman "ahora más nunca: ningún joven, ninguna persona, ninguna familia sin trabajo decente"

ITD señala también la brecha de género en la educación, que debe ser atendida promoviendo “las capacidades de cada persona, el acceso igualitario a una educación de calidad”, en todo el itinerario educativo “como paso crítico para romper los ciclos de pobreza y desigualdad”.

La iniciativa hace un llamamiento al gobierno y a las empresas, así como al conjunto de la sociedad, a comprometerse en la promoción de la igualdad. “Solo entonces podremos alcanzar un futuro donde cada mujer, sin importar su origen o circunstancias, tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente y contribuir al bien común”

Finalmente, las entidades de inspiración católica se reconocen en las expresiones cada vez más numerosas de la “Revuelta de Mujeres en la Iglesia”, que exigen profundos cambios. Citando a la teóloga Pepe Torres, este movimiento de mujeres cristianas reivindica “tener voz y voto en las estructuras de la Iglesia e incrementar la participación en la toma de decisiones”.

 

One thought on “Iglesia por el Trabajo Decente denuncia la desigualdad que sufren las mujeres

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?