El IPC sube al 3,2% por el alza de la luz y la gasolina

El IPC sube al 3,2% por el alza de la luz y la gasolina
La inflación subyacente baja al 3,3%. UGT reclama mejoras salariales

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en marzo en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad, debido al restablecimiento del IVA, y los carburantes, según los datos avanzados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que, por contra, los precios de los alimentos subieron en marzo menos que en igual mes de 2023.

Con el avance del IPC interanual en el tercer mes del año, la inflación vuelve a registrar ascensos después del retroceso de seis décimas que experimentó en febrero y que llevó a la inflación al 2,8%, su nivel más bajo desde agosto de 2023.

El repunte de marzo devuelve además al IPC a tasas superiores al 3% tras haber bajado de esa cota el mes pasado cuando llevaba entonces cinco meses consecutivos por encima de ese porcentaje.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en marzo bajó dos décimas, hasta el 3,3%, tasa una décima superior a la del IPC general y la más baja desde febrero de 2022.

La diferencia entre la subyacente y la inflación general, de una décima en marzo, es la menor desde noviembre de 2022.

El IPC se dispara un 0,8% en marzo

En términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC avanzó ocho décimas, registrando su tercer incremento mensual consecutivo y el más pronunciado desde febrero de 2023, cuando subió un 0,9%.

También puedes leer —  El IPC sube hasta el 2,6% en agosto y el precio de los alimentos modera su crecimiento al 10,5%

En el mes de marzo la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,2%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 1,3%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 12 de abril.

Reclaman mejoras salariales

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha reclamado un incremento del volumen de trabajadores protegidos por cláusulas de revisión salarial, cuya cobertura actual es del 35%.  El sindicato considera “imprescindible” este incremento y pide la moderación de los márgenes empresariales, que alcanzan “cotas históricas” en algunos sectores, con el objetivo de garantizar “precios asequibles” e impulsar la senda de crecimiento salarial.

Además, destaca que las subidas salariales medias pactadas en convenio (2,8%) están ligeramente por debajo del criterio recogido en el V AENC que establece un 3% para 2024, con una cláusula de revisión de un punto adicional para el caso de que el IPC supere este incremento.

UGT ve necesario seguir consolidando la mejora de la inflación, que pese a mostrar una tendencia “positiva” en los últimos meses, sigue estando ligada al encarecimiento de productos básicos como los alimentos, manteniendo niveles muy elevados e inaccesibles para el bolsillo de buena parte de la clase trabajadora.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?