La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española renueva sus cargos

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española renueva sus cargos
FOTO | CEE
Del 4 al 8 de marzo de 2024, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reúne para celebrar su 124ª reunión, en la que se renuevan todas las responsabilidades de la CEE, excepto el secretario general.

Según los estatutos de la CEE, los cargos son por un período de cuatro años, con la única excepción del secretario general, elegido para un período de cinco años. Las responsabilidades a elegir incluyen al presidente, vicepresidente, miembros de la Comisión Ejecutiva, presidentes de las comisiones episcopales, presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos, miembros del Consejo Episcopal de Economía y los presidentes de las Subcomisiones Episcopales.

En esta ocasión, cabe destacar que todos los obispos, excepto el presidente y el vicepresidente, tienen la posibilidad de ser reelegidos para el cargo que actualmente ocupan. Esto se debe a que las elecciones anteriores marcaron las primeras votaciones bajo los nuevos estatutos de la CEE, lo que permite la reelección para un segundo cuatrienio sucesivo.

Además, no contabiliza como un mandato cuando la incorporación al cargo se hace durante el cuatrienio. En esta situación están: el presidente CE para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, José Rico Pavés sustituye a Amadeo Rodríguez Magro; el presidente CE para las Comunicaciones Sociales: José Manuel Lorca Planes sustituye a Juan del Río; el presidente CE para la Pastoral social y Promoción humana, Jesús Fernández González sustituye a Atilano Rodríguez; y el residente CE para las Misiones y Cooperación con las Iglesias: César A. Franco sustituye a Francisco Pérez.

Los electores de esta Asamblea Plenaria son los miembros de pleno derecho de la Conferencia, incluyendo arzobispos, obispos diocesanos, arzobispo castrense, arzobispos y obispos coadjutores y auxiliares, administradores apostólicos, administradores diocesanos y arzobispos y obispos eméritos con funciones particulares encomendadas. En esta ocasión se espera la participación de 78 electores.

La elección de los cargos se llevará a cabo mediante votación secreta, con cada votación precedida de una votación de sondeo. Para ser elegido, un candidato necesita obtener mayoría absoluta de los presentes en cada una de las votaciones. En caso de que ninguna candidatura alcance esta mayoría en las primeras dos votaciones, se procederá a una tercera votación entre los dos candidatos más votados. En la elección de vocales de comisiones y consejos, basta con la mayoría relativa en primera votación.

También puedes leer —  José Cobo, obispo responsable de Migraciones: "Hay que detectar las raíces xenófobas en nuestra sociedad"

Las votaciones se llevarán a cabo utilizando un sistema digital, asegurando un proceso eficiente y transparente. La renovación de cargos empezará el martes 5 de marzo, comenzando con la elección del presidente y vicepresidente, seguida por la selección de los miembros de la Comisión Ejecutiva y otros cargos relevantes. Antes se repasarán las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el cuatrienio que ahora termina, el 2020-2024.

Último discurso del cardenal Omella

La Asamblea comenzará este lunes, a las 11:00 horas, con el último discurso del presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella. Después intervendrá, en nombre del nuncio apostólico en España, el consejero de nunciatura Mons. Roman Walczak.

El orden del día incluye, entre otros, el estudio del plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico; el documento Comunidades acogedoras y misioneras. Exhortación pastoral sobre la identidad y marco de la Pastoral con migrantes; el documento Criterios para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los Seminarios Mayores de las Iglesias particulares que conforman la Conferencia Episcopal Española; y la presentación del proyecto marco de pastoral juvenil.

También se incluye en el orden del día la presentación de las nuevas iniciativas que se van a llevar a cabo con motivo de la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, el próximo octubre. Diversos preparativos e informaciones; y se procederá a la aprobación de distintas asociaciones nacionales y nombramientos.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?