Plataformas digitales de trabajo

Plataformas digitales de trabajo
Es recomendable la lectura del informe de la Organización Internacional del Trabajo El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo. Es un documento breve que, tras analizar algunos aspectos de esta realidad en expansión, defiende la necesidad de un diálogo social global para regularla desde la perspectiva del trabajo digno.

Según la OIT, esta forma de organizar el empleo abre oportunidades de trabajo para algunas personas, pero plantea serios problemas, tanto laborales como de control de datos o fiscalidad. No es fácil decir cuántos trabajadores y trabajadoras se ocupan en ellas, pero están en clara expansión: en 2010 eran 142 plataformas, en 2020 son 777.

Las situaciones son muy diversas. Están, por una parte, las plataformas en línea basadas en una web, a través de la que se contratan y realizan muchos tipos de servicios (trabajos) en línea; por otra, las plataformas basadas en aplicaciones digitales, en las que se emplean trabajos muy diversos, los que más conocemos son los de servicio de taxi o de repartidores, pero hay otros muchos. En estos últimos hay tanto trabajadores contratados como autónomos (falsos autónomos). Los primeros trabajadores (web) realizan de promedio una jornada semanal de 23 horas y entre ellos hay una gran competencia, pues es mucho mayor la oferta de servicios que la demanda de ellos. Los segundos (aplicaciones) tienen un promedio de 60-65 horas semanales y, por lo general, malas condiciones laborales. Más de la mitad de todos estos trabajadores y trabajadoras ganan menos de dos dólares la hora.

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