Juan Antonio Caballero: «Hay cierto miedo a que la ciudadanía participe»

Juan Antonio Caballero: «Hay cierto miedo a que la ciudadanía participe»
Desde que con 18 años se involucró en el movimiento vecinal del barrio valenciano de Belicalap no lo ha abandonado. Juan Antonio Caballero Defez compatibiliza la presidencia de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) con la de la Comunidad Valenciana, sin percibir remuneración alguna.

¿Cómo es hoy la salud del movimiento vecinal?, ¿qué grado de implantación tiene en los barrios de las poblaciones de nuestro territorio?

Hemos pasado de una primera etapa donde había un fuerte componente político y urbanístico, al calor del surgimiento de las periferias de las grandes ciudades y el afán de desbordar el franquismo, a otra donde es más transversal, democrático y participativo, con un marcado carácter territorial. En la CEAV somos más de 100 federaciones comarcales y locales, que están en todas las autonomías, menos en el País Vasco, donde no hay una federación como tal. Incluso en la España vaciada, tenemos presencia en Teruel y Soria, por ejemplo. En total, somos más de 3.000 asociaciones vecinales. Esto no quiere decir que tengamos una organización muy potente. Somos aficionados, no hay liberados en general, aunque sí hay mucha coordinación y coincidencia.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

One thought on “Juan Antonio Caballero: «Hay cierto miedo a que la ciudadanía participe»

Comments are closed.