Economía y crecimiento: pasar de los círculos viciosos al equilibrio

Economía y crecimiento: pasar de los círculos viciosos al equilibrio
Foto | AbsolutVision (unsplash)
La transición energética no es únicamente una cuestión de energías renovables. Esa es la conclusión más evidente de los estudios que nuestro Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas Geeds (GEEDS) ha realizado en sus casi diez años de investigación sobre el declive de los combustibles fósiles y el cambio climático.

Cada vez se hace más evidente que la transición energética debe ir acompañada de muchas otras transiciones sociales, ecológicas, culturales y, sobre todo, de una que normalmente se olvida: la transición económica.

La dinámica de sistemas fue la herramienta utilizada en los primeros estudios sobre los límites del crecimiento realizados por los esposos Meadows y J. Rangers en el año 19721. Estos estudios llegaron a una conclusión muy clara: en un mundo finito, el crecimiento continuado es imposible. A pesar de la obviedad de estas conclusiones, y quizá porque la herramienta que utilizaron procedía de la ingeniería y no de las teorías económicas, sus resultados siguen siendo rechazados por la mayor parte de los y las economistas.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

También puedes leer —  Teresa García: "Es tiempo para la relación y el acompañamiento"
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?