Los sindicatos consideran “insuficiente” la subida del SMI propuesta por el Gobierno

Los sindicatos consideran “insuficiente” la subida del SMI propuesta por el Gobierno
El Gobierno ha planteado, en la reunión que ha reiniciado las negociaciones, una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 15 euros este año y 31 euros en 2022 y 2023, según han manifestado CCOO y UGT que la consideran “insuficiente”.

La propuesta del Ejecutivo de subir el SMI 15 euros este año, hasta los 965 euros mensuales, y de 31 euros en 2022 y 2023, según han informado CCOO y UGT “es insuficiente”. El vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, reclama una subida de 25 euros ya “que se ajusta a la situación real de la economía“. En este sentido, la secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Mari Cruz Vicente, ha criticado que la subida planteada por el Ejecutivo “es insuficiente, porque no recoge el mantenimiento del poder adquisitivo de salarios en 2021“.

Por su parte, la directora de Relaciones Laborales de la CEOE, Rosa Santos, reiteró el rechazo de la patronal a la propuesta del Gobierno para 2021, aunque están “abiertos a hacer un análisis” para los años 2022 y 2023. Pese a reconocer que existen “síntomas evidentes de recuperación”, se mantienen “algunos problemas muy evidentes” que justifican la negativa a subir el SMI. Santos citó el impacto en las microempresas, en la contratación de jóvenes, en la agricultura, en las empresas adjudicatarias de la Administración y en la contratación de las empleadas domésticas.

El Gobierno, que busca en consenso de todos, basa su propuesta en el informe de expertos independientes que aconsejaron una senda paulatina de incremento del SMI hasta 2023. Mientras se producía la reunión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto que marca el inicio del curso político y las prioridades para este tiempo, anunciaba la voluntad del Gobierno de abordar una “subida inmediata” del SMI para lo que queda de año y continuar con el compromiso electoral para que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura.

Las negociaciones siguen abiertas y hay prevista una nueva reunión el próximo lunes 6 de septiembre.