Unai Sordo: “Ha llegado la hora de la verdad para un modelo de recuperación justa”

Unai Sordo: “Ha llegado la hora de la verdad para un modelo de recuperación justa”
Foto | Vía, @CCOO en Twitter
Comisiones Obreras considera que los próximos cuatro meses, con los procesos de negociación, van a ser claves para determinar un país más inclusivo, solidario y justo.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, que ha servido para presentar las prioridades, expectativas y preocupaciones de inicio de curso sociopolítico, así como la situación del diálogo social, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha subrayado que la agenda reformista concentrada en los próximo cuatro meses es “de muchísimo calado, lo que va a decantar la interpretación de esta legislatura”. En su opinión “ha llegado la hora de la verdad para un modelo de recuperación justa que llegue al conjunto de la sociedad” y que espera que las negociaciones terminen con un proceso de reformas para un país mejor.

Sordo, que ha estado acompañado con Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical del sindicato, ha querido dejar claro que, en su opinión, el Gobierno tiene dos opciones para afrontar las perspectivas económicas, ya que puede “tener la tentación de ‘dejar hacer’ y que las cosas fluyan en la economía y que el agua llegue a la población”, conformarse con ello, o la opción de hacer, es decir, “impulsar reformas que hagan sentir a la ciudadanía que se pueden hacer las cosas de otra manera, distribuir la riqueza, y defendiendo el interés general. Aquí se juega ‘el invierno’ y por elevación, lo que queda de legislatura”.

Evolución del empleo y ERTE

En su intervención, el secretario general de CCOO, ha expuesto algunas valoraciones y cuestiones de actualidad, comenzando por la “experiencia de éxito de la utilización de los ERTE”. Quedan 263.137 trabajadores y trabajadoras con esta fórmula, con una gran mayoría de trabajadores y de trabajadoras que se ha incorporado al trabajo. Para Sordo, la evolución del empleo de esta crisis “no tiene nada que ver con ninguna otra. En circunstancia normales hubiera sido una destrucción del empleo de miles de puestos y de empresas. Sin esta figura, se hubiera despedido y las pymes no hubieran salido de esta pandemia. Los recursos económicos han servido para salvar buena parte del tejido productivo”. De ahí que reclame la renovación de esta herramienta para “lo que queda de año. De hecho, “mientras que haya restricciones, tendría que estar funcionando”, ha señalado.

Inflación

Una segunda cuestión que ha expuesto el líder sindical es la inflación. La evolución de los precios, según CCOO, “se va a utilizar como argumento para poner en dificultades las políticas expansivas”. Los incrementos de los precios están motivados “por los energéticos” y que necesitan ser contenidos al estar “disparados”. “Sería un error catastrófico retirar los estímulos fiscales y económicos para la reactivación de la economía después de la pandemia”, ha dicho.

Educación

Una tercera cuestión señalada ha sido el inicio del curso escolar. Con la vuelta de las clases, el sindicato reclama a las Administraciones educativas a que reconsideren los acuerdos de la Conferencia sectorial para que se incrementen las plantillas con al menos 40.000 profesionales, porque son necesario para atender la ratio por grupos para garantizar la presencialidad y distancia de seguridad. “Es la mejor manera de reconocer el trabajo de los docentes”, ha subrayado.

Clima político

“A este país le convendría bajar la tensión y el nivel de crispación política” ha expuesto. En su opinión, “la legislatura va a durar, y sería conveniente ver cómo hacemos mejor este país. Por primera vez en España, en mucho tiempo, este nivel de polarización está crispando una parte de la sociedad y lo que está pasando es consecuencia de ello”. La cuestión de fondo, es que se están incrementando los delitos de odio y por ello hay que “ser conscientes de que los estados de ánimo de los agresores, claro que tienen que ver con los discursos públicos y esto es parte del problema. Pedimos seriedad y altura de miras”. Este nivel de crispación, preocupa al sindicato ya que fuerzas políticas “pudieran de repente en aras a polarizar todo, ponerse a la contra de una reforma de pensiones pactada por todos y que da respuesta a una parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo ampliamente apoyado por la cámara, incluido el Partido Popular… Cuidado en romper todos los consensos que han costado muchos años realizar en nuestro sistema de protección social”.

Evolución precios energéticos

El alza continuo del precio de la luz es otra de las preocupaciones del sindicato. “Si se mantienen así, el incremento será de alrededor del 24% sobre el año pasado. No podemos resignarnos a ello. Hay que tomar medidas al corto plazo, le pide que acelere las reformas que se han puesto en marcha”. El sindicato reclama un Real Decreto urgente para bajar el recibo de la luz. En este sentido propone reducir los ingresos de las hidroeléctricas y nucleares del CO2 que no emiten; la puesta en marcha del fondo nacional para la sostenibilidad del sistema eléctrico; la ampliación del bono social; y explorar modificar los sistema de sobre redistribución a las compañías energéticas. En este sentido, Sordo ha anunciado que están trabajando una propuesta integral, junto con UGT y otros, “para plantear al país sobre el tema energético, acompañada con movilización”.

Pensiones

Unai Sordo ha querido dejar claro que la segunda parte del acuerdo de pensiones “no es la cara B” del alcanzado en junio, sino la continuidad y que este proceso debe ir en la lógica de mejorar y estructurar los ingresos del sistema, así como “el destope de las cotizaciones máximas”, entre otras medidas de calado. En este sentido, ha advertido que nadie espere el apoyo de su sindicato para convertir el índice de equidad intergeneracional en un nuevo factor de sostenibilidad.

Salario mínimo interprofesional

“El gobierno debe definirse ya. El debate ya no da para más. Hay una ofensiva para cuestionar el crecimiento de los salario y particularmente los más bajos”, ha manifestado Unai Sordo sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) una materia que en la negociación ya “está agotada y el gobierno, su presidente, debe cerrar este acuerdo”, al que ofrece pactar la subida de 2021, “pero con el compromiso de 1.000 euros para 2022”.

Presupuestos Generales del Estado

En torno a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), el secretario general de CCOO insta al Gobierno a “no demorar esta reformas de políticas fiscales que necesita el país” advirtiendo sobre el riesgo que observa en el Ejecutivo con la “tentación” que suponen “la liberación de fondos de la UE, de unos presupuestos expansivos sin tocar las políticas de fiscalidad”. En este sentido, Sordo considera que “es ahora el momento de hacer una reforma fiscal y los Presupuestos son un momento idóneo”. De esta forma, considera, el país tendría “más soberanía fiscal por lo que pudiera ocurrir” en relación a posibles cambios en políticas económicas europeas. Es, además, un tiempo adecuado para “hacer pedagogía” y explicar estas cuestiones “haciendo una batalla cultural” de esta materia. Sordo ha dado datos de los impuestos que se pagan las empresas y los márgenes que hay para los grupos de empresas del país, emplazándoles a la corresponsabilidad.

Reforma laboral

Por su parte, Mari Cruz Vicente ha expuesto las dos cuestiones de gran trascendencia que se están abordando en la mesa del diálogo social sobre la modernización del mercado laboral, como son el cambio de la normativa de contratación temporal y formativo; y lograr medidas de flexibilidad interna para evitar que se utilice el despido y la destrucción de empleo.

“La modificación en materia de contratación suponen un paso significativo para revertir el modelo productivo, que ahora se basa en salarios bajos, temporalidad y despido. Queremos modificar sustancialmente el modelo actual para dar estabilidad en el empleo. Uno de los objetivos de este proceso de diálogo social”, ha señalado. En esta materia, el acuerdo es muy complicado por las posiciones encontradas que hay en la mesa de diálogo. Los tiempos en esta negociación no pueden alargarse a “mucho más de octubre”.