Causalidad en la temporalidad y predominio del contrato indefinido

Causalidad en la temporalidad y predominio del contrato indefinido
La mesa del diálogo social que aborda la reforma laboral avanzó este miércoles con la entrega, realizada por el Gobierno, de un documento resumen de todas las propuestas dialogadas los últimos siete meses, con más de 30 reuniones, y, además, incorpora cuestiones relativas a contratación.

En materia de temporalidad, la propuesta es que la contratación quede determinada por causas muy concretas y que los contratos indefinidos sean lo habitual a la hora de incorporar trabajadores y trabajadoras a un empleo. Así, está forma de contratación —por encima del 26%, según la última EPA— quedará justificada siempre que sea ocasional y puntual, sin superar los tres meses, y el número de trabajadores y trabajadoras que se podrán incorporar a través de este contrato dependerá del tamaño de la empresa. Según fuentes del diálogo social, las empresas de 1 a 5 personas trabajadoras en la plantilla será solo una la que pueda tener un contrato eventual; de seis a 10, dos; de 11 a 30, tres; de 31 a 100, cinco o el 8% de la plantilla; de 101 a 500, 15 o el 7%; y en las de más de 500, 30 o el 4%.

La figura del contrato fijo discontinuo será destinado a periodos o campaña cíclicas de distintos sectores, dado que esos puestos de trabajo se repiten periódicamente. Por otro lado, una vacante laboral que se cubra durante más de cinco meses con distintos empleados temporales pasará a considerarse un puesto estructural y la empresa deberá recurrir a un contrato indefinido.

Los contratos de sustitución, deberán acomodarse al plazo en el que vuelva la persona a la que se cubre.

Nuevo redactado del mecanismo de sustitución de los ERTE

Estas propuestas sobre contratación están pendientes de negociación en la mesa de diálogo social, integrada por el Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales CEOE y CEPYME, que volverá a reunirse mañana viernes. En este encuentro, el Ejecutivo planteará un nuevo redactado sobre el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, una figura que pretende sustituir el actual procedimiento de los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE), rechazada por todos los miembros de la mesa hasta el punto de complicar y “poner en riesgo” la negociación de la reforma laboral, por motivos distintos. En el caso de la patronal, la propuesta fue tachada de intervencionista; por la parte sindical, el mecanismo, similar a la llamada “mochila austriaca, abarata el despido y supondría un cambio en profundidad del modelo de protección al empleo en España, con “consecuencias negativas y muy dudosos y débiles resultados positivos“.

One thought on “Causalidad en la temporalidad y predominio del contrato indefinido

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?