Las víctimas del amianto piden crear ya el fondo de compensación

Las víctimas del amianto piden crear ya el fondo de compensación
El fondo de compensación a las víctimas de amianto todavía sigue atascado, a pesar de que las formaciones políticas que gobiernan en coalición en nuestro país votaron a favor de una recomendación del parlamento europeo que pedía agilizar las indemnizaciones.

La ampliación del periodo de enmiendas a la futura ley, así como la ausencia de una partida específica para la financiación del fondo en el proyecto de ley de los próximos presupuestos generales del Estado ha disparado las alarmas entre los sindicatos y las asociaciones de afectados.

Más aún cuando hace dos legislaturas, la que acabó con la moción de censura al presidente Rajoy y la siguiente que terminó en elecciones generales, la dilación de los trabajos de la comisión parlamentaria correspondiente ya impidió que el fondo viera la luz.

Preocupa entre los sindicatos y las asociaciones de víctimas que vuelvan producirse demoras injustificables que acaben arruinando la esperanza que se despertó cuando el pasado 13 de abril la proposición de ley pasó su primer trámite.

Hace pocas semanas los eurodiputados de las formaciones que en nuestro país sostienen al Gobierno votaron a favor de una recomendación del Parlamento Europeo sobre la creación de mecanismos para indemnizar a las víctimas de amianto.

Recomendación europea

En concreto, el pasado mes de octubre se votó un informe con las “recomendaciones a la Comisión sobre la protección de los trabajadores contra el amianto”, entre las que se pide que en cada Estado “se aumente la financiación nacional destinada a indemnizar a las víctimas de enfermedades relacionadas con el amianto, a fin de garantizar una cobertura suficiente de los gastos directos, indirectos y humanos de la enfermedad”.

También se aconseja instituir “un cargo nacional o un defensor del pueblo para prestar asistencia a las víctimas de enfermedades profesionales y, en especial, enfermedades relacionadas con el amianto que tienen largos períodos de latencia, en los procedimientos de reconocimiento”.

Financiación

De hecho, en la proposición de ley de nuestro país se prevé que la financiación del fondo para la indemnización de las víctimas del amianto se realice con cargo a las cotizaciones empresariales y de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y de las cantidades obtenidas al establecer las responsabilidades empresariales de la exposición al amianto, pero también con aportaciones especiales de los presupuestos generales del Estado.

CCOO y UGT prefieren hablar de “aportaciones de las sanciones impuestas por la Autoridad Laboral correspondiente”, además de otras especiales que “se determinarán reglamentariamente, para aquellas empresas que en el pasado hayan expuesto a sus trabajadores al amianto”.

Mientras que Unidas Podemos y el resto de grupos parlamentarios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente han mostrado su total disposición a sacar adelante el fondo de indemnización, desde el grupo socialista explican que siguiendo el orden de entrada de las proposiciones la comisión de Trabajo se deben aprobar otras leyes antes de dar luz verde a la creación este mecanismo para resarcir a las personas trabajadoras afectadas por el amianto y sus familias.

Movilizaciones

El portavoz de la asociación de víctimas del amianto de Cataluña José Luis Gómez, explica que las movilizaciones convocadas persiguen que “el gobierno que apruebe el fondo de compensación, de esta manera se haría justicia a las reivindicaciones que llevamos luchando desde hace décadas las víctimas del amianto”. Lamenta, no obstante, que no se contemple la jubilación anticipada para las personas enfermas por inhalar amianto, como sí permite el fondo francés, que es la referencia de las asociaciones de nuestro país

Aunque la movilización ante el Congreso lógicamente acapare los focos, numerosas secciones sindicales de empresas relacionados con esta sustancia se han sumado a las movilizaciones.

“En Metro de Madrid hemos sufrido las consecuencias de haber estado en contacto con el amianto, con la muerte o la enfermedad como ya sabemos y reconoce el INSS. Además, ni siquiera se ha cumplido, la normativa mínima existente o las medidas preventivas que la ley iba exigiendo en los puestos de trabajo”, afirman los sindicatos presentes en esta empresa pública.

Explican en un comunicado que “en estos días se están discutiendo los Presupuestos del Estado para el año 2022. y nos parece necesario manifestar nuestra exigencia de que se apruebe una partida para poner la Ley del Fondo de Compensación en marcha sin más dilación. Si el Anteproyecto de Ley del Fondo no se aprueba este año, será difícil que se haga en la presente legislatura”.

En principio, el próximo viernes se debatirá una propuesta de enmienda para conminar al Ejecutivo a dedicar una parte de los presupuestos generales que a indemnizar a los primeros afectados.

De aprobarse sería una buena señal en el camino adecuado para saldar la deuda que las empresas que incumplieron su obligación de garantizar la integridad de sus trabajadores y las administraciones que durante mucho tiempo miraron para otro lado con los trabajadores y familiares.

 

One thought on “Las víctimas del amianto piden crear ya el fondo de compensación

Comments are closed.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?