La sociedad de los cuidados, un reto para la Iglesia

La sociedad de los cuidados, un reto para la Iglesia

XXVII Curso de Formación en Doctrina Social de la Iglesia, organizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana. Tendrá lugar los días 28 y 29 de junio en la Fundación Pablo VI, en Madrid. Paco Porcar, militante de la HOAC y autor de Noticias Obreras, participa en el diálogo “Nuevas rupturas de vínculos en la sociedad actual”. Inscripciones.

El objetivo de este curso es responder, desde la Iglesia, a la necesidad de los cuidados en una sociedad envejecida donde la soledad empieza a ser endémica, con una pérdida de vínculos sociales y familiares y con una cultura dominada por el individualismo.

Programa

Martes, 28 de junio

Oración, apertura y presentación | Jesús Fernández González, obispo de Astorga y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española; y Jesús Avezuela Cárcel, director general Fundación Pablo VI. Fernando Fuentes Alcántara, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana

1ª Conferencia | Cuidar para un mundo humanizado, a cargo de José Carlos Bermejo Higuera, Centro de Humanización de la Salud. Padres Camilos (Madrid)

2ª Conferencia | La crisis de los vínculos en la sociedad, por Sebastián Mora Rosado, de la Universidad Pontificia Comillas.

Experiencias | Justicia restaurativa. Raquel de Benito López. Cáritas; Acogida de emigrantes. Rufino García Antón, de la Mesa de la Hospitalidad de la diócesis de Madrid; Trata de personas. María Concepción Jiménez Aragón. Villa Teresita; Víctimas de abusos. Lidia Troya Cáceres. Proyecto Repara.

Conferencia | La fragilidad como condición humana, por Luis Alfonso Aranguren Gonzalo, de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 29 de junio

Conferencia | El cuidado de la sociedad: el bien común, por Carlos García de Andoin Martín, del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao

4ª Conferencia | Espiritualidad política: la amistad social, por Emma Martínez Ocaña, de la Institución Teresiana.

Mesa redonda | Nuevas rupturas de vínculos en la sociedad actual

Conferencia de clausura | Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo, por Victoria Camps Cervera, filósofa.

Clausura por Ginés García Beltrán, obispo de Getafe y presidente de la Fundación Pablo VI

 

One thought on “La sociedad de los cuidados, un reto para la Iglesia

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?