La diócesis de Córdoba se une a la lucha contra la siniestralidad laboral junto a AVAELA

La diócesis de Córdoba se une a la lucha contra la siniestralidad laboral junto a AVAELA
La diócesis de Córdoba y la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA) inician una colaboración para avanzar en mayor sensibilización y cercanía a las víctimas de la falta de seguridad y salud en el trabajo.

Este miércoles, 29 de marzo, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el Secretariado de Pastoral del Trabajo se reunieron con la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA).

En el encuentro, se dialogó de la dramática realidad de la siniestralidad y la salud laboral, y se profundizó en la importancia de acercarla a la vida y misión de la Iglesia. Según Garrido, “esta reunión ha sido una oportunidad para que la Iglesia diocesana muestre su sensibilidad a las personas del mundo del trabajo más vulnerables, como son las que pierden la vida o la salud en el puesto de trabajo”.

Durante el encuentro, el presidente de AVAELA, Miguel Cruz, presentó los fines de la asociación y se dio a conocer la realidad de la falta de salud y seguridad en el trabajo en Andalucía.

También se dio a conocer la realidad de la falta de salud y de seguridad en la que, por ejemplo, en los últimos 35 años han muerto en España más personas que toda la población de Baena y Cabra juntas, siendo la provincia de Córdoba la que tiene el segundo mayor índice de incidencia de fallecidos de Andalucía. Una realidad provocada por la precariedad, los recortes en derechos laborales, la falta de inversión en prevención, formación y concienciación.

Una de las asociadas de AVAELA expuso su experiencia y sufrimiento como madre de un trabajador que perdió la vida en un accidente laboral en la construcción de la presa de la Breña II.

También puedes leer —  Encuentro de la Pastoral del Trabajo de la diócesis de Cartagena-Murcia

Visibilizar, acompañar y sensibilizar

El encuentro también sirvió para iniciar relaciones de colaboración entre la diócesis y AVAELA para avanzar en mayor sensibilización y cercanía a las víctimas de la falta de seguridad y salud en el trabajo.

“Esta colaboración es una muestra de la preocupación de la Iglesia por la dignidad de la persona en el mundo laboral y de su compromiso por trabajar por la justicia y el bien común”, según Garrido.

Entre las iniciativas acordadas, la diócesis de Córdoba se compromete a hacer visible esta problemática desde los medios de comunicación; transmitir mensajes de pésame y esperanza a las familias de las víctimas; enviar a las parroquias, a través del obispado, una petición por cada persona trabajadora que muera en accidente de trabajo en la diócesis, para tenerla presente en la oración de los fieles; y dar a conocer la asociación como un servicio de ayuda a las víctimas y familiares de enfermedades y accidentes laborales. Además, AVAELA se ofrece a colaborar con la diócesis en la sensibilización de esta problemática y en la formación de comunidades parroquiales y centros de enseñanza.

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?