USO y CGT critican el acuerdo por el empleo y la negociación colectiva

USO y CGT critican el acuerdo por el empleo y la negociación colectiva
Ambos sindicatos rechazan el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) pactado por Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) y las patronales CEOE-CEPYME.

Para USO, este acuerdo establece una subida de salarios del 10% hasta 2025 y ofrece recomendaciones sobre temas como el teletrabajo y la jubilación. Sin embargo, Joaquín Pérez, secretario general de USO, lo ve como una sucesión de recomendaciones y análisis que ya están en vigor, “da por buena la devaluación de los salarios en 2022, del 5,3%, y supone un freno a la negociación colectiva”, según la nota del sindicato.

Además, el acuerdo aboga por fomentar en los convenios colectivos los Planes de Pensiones de Empleo, algo que USO considera como un ataque al sistema público de pensiones.

Finalmente, el V AENC también se centra en la reducción de las incapacidades temporales por contingencias comunes y en la defensa de las mutuas, algo que USO ve como un intento de acosar a los trabajadores para reducir la duración de sus bajas.

Para la CGT el acuerdo es un “pacto vacío” que no beneficia a los trabajadores, según dice su comunicado. Rechazan este aumento de los salario del 4% en 2023, del 3% en 2024 y del 3% en 2025, con la posibilidad de aumentar un 1% más si la inflación supera esos porcentajes, al ser “unas subidas inferiores a la inflación” y además “se carga la subida retroactiva referente al 2022”.

Para este sindicato, el AENC junto con la última reforma laboral empeoran la situación laboral y social sin soluciones reales por parte del gobierno y de los sindicatos mayoritarios.

También puedes leer —  Abierto un buzón de denuncias de las infracciones del derecho europeo

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?