Perú: Violación de los derechos laborales | Zimbabue/China: Trampas mortales| Marruecos: Siniestro laboral mortal

Perú: Violación de los derechos laborales | Zimbabue/China: Trampas mortales| Marruecos: Siniestro laboral mortal
FOTO | sunta_001624940 (Vecteezy)

Perú | Violación de los derechos laborales

El sindicalismo internacional ha denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la violación sistemática de los derechos laborales en Perú por la no adecuación de las leyes del país a los convenios vinculantes de la OIT, particularmente por el abuso que hacen las empresas de la subcontratación y de los contratos temporales para eludir sus responsabilidades hacia los trabajadores y dificultar la organización sindical.

En la industria manufacturera abundan los contratos temporales y los trabajadores temen afiliarse a un sindicato por miedo a que no se les renueve el contrato. La situación es extrema en el sector textil y de la confección, en el que una ley permite que las empresas traten a los trabajadores como si estuvieran en periodo de prueba de forma permanente: «Incluso existen trabajadores que están a punto de jubilarse y que firmaron más de 200 contratos de empleo en el mismo puesto de trabajo a lo largo de su vida. Por eso, apenas el 5% de los trabajadores del sector están sindicados».

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Varios ayuntamientos cordobeses apoyan a las víctimas de la siniestralidad laboral
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?