El mundo de la cultura y del trabajo tienden puentes frente “a la deriva autoritaria y la intolerancia de la extrema derecha”

El mundo de la cultura y del trabajo tienden puentes frente “a la deriva autoritaria y la intolerancia de la extrema derecha”
Más de medio centenar de intelectuales firman un manifiesto de la cultura frente a la deriva autoritaria y la intolerancia de la extrema derecha, recordando que “el odio, el rencor y el miedo vuelven a utilizarse para justificar dinámicas que van en contra de la libertad, la igualdad y la fraternidad”.

Así de claro se expresa el manifiesto La cultura debe responder a la actual deriva autoritaria, promovido por la Fundación 1 de Mayo, en su intención de generar una cultura compartida que se posiciona ante el aumento de la intolerancia, la deriva autoritaria de la extrema derecha en todo el mundo y, lo que es todavía peor, los procesos de deshumanización que esta promueve.

Esta declaración ha sido el cierre del Congreso “Sociedad, derechos y extrema derecha. La sombra del capitalismo en el siglo XXI”, organizado por esta fundación, promovida por el sindicato Comisiones Obreras, durante los días 27 y 28 de octubre en València.

Además, este evento ha querido recordar al Congreso de Escritores Antifascistas celebrado en esta misma ciudad en 1937, convirtiendo este espacio en un lugar de reflexión, debate y formación sobre el auge de la extrema derecha, pero también una plataforma “para la reafirmación de los valores democráticos”, en opinión de los organizadores.

“En todas las situaciones injustas, hay un conjunto de dinámicas que las justifican. Dinámicas que invitan al egoísmo, a degradar los ideales de fraternidad, de igualdad, a convertir la libertad en la ley del más fuerte. Y esas dinámicas crean aislamientos, egoísmos y una ilusión fragmentada. Frente a eso, la cultura crea comunidad”, ha asegurado el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien ha coordinado y leído el manifiesto.

El texto recuerda que “el odio, el rencor y el miedo vuelven a utilizarse para justificar dinámicas que van en contra de la libertad, la igualdad y la fraternidad” y que la “denuncia es necesaria”.

“En España y en otros países del mundo, se han normalizado mensajes que no se debieran considerar como normales, mensajes xenófobos, reaccionarios, machistas, o la presencia normalizada de la extrema derecha en las instituciones”, ha asegurado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en su clausura.

También puedes leer —  Valores que contribuyen a la dignidad en el trabajo y de los trabajadores más vulnerables

“Hoy en día, luchar contra la extrema derecha es luchar por un pacto social, luchar por un contrato social, luchar por servicios públicos, luchar por que contribuyamos todos y todas a cubrirnos las contingencias de la vida. Esto es lo que genera comunidad”, ha señalado.

En el congreso, se ha analizado algunos de los principales ámbitos sobre los que la extrema derecha está basando su discurso como las personas migrantes, las políticas de igualdad, los medios de comunicación y la libertad de expresión.

Las personas expertas que han intervenido han detallado el discurso de la extrema derecha en relación a la migración y destacaron su influencia en las políticas migratorias, que se ven como funcionales a la mano de obra barata. También se examinó el papel del nacionalismo como elemento común en las diversas extremas derechas a nivel global. Se realizó un debate sobre el avance de la extrema derecha en diferentes países y su impacto en los sindicatos.

El congreso también incluyó una mesa redonda sobre el uso mediático de la extrema derecha con la participación de destacados periodistas y directores de medios de comunicación. Además, se presentó un libro sobre los mitos de la extrema derecha, y se abordó su discurso en relación con la mujer y el feminismo.

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?