La española Teresa Gutiérrez impulsa los trabajos del comité europeo de la Juventud Estudiante Católica Internacional

La española Teresa Gutiérrez impulsa los trabajos del comité europeo de la Juventud Estudiante Católica Internacional
FOTO | Szymon Maszkiewicz (i), Hannah Plückhahn, Teresa Gutiérrez Montero, Leonardo Persico.
Teresa Gutiérrez Montero coordina el comité europeo de la Juventud Estudiante Católica, junto con la alemana Hannah Plückhahn, el polaco Szymon Maszkiewicz, la griega Petrina Voutsinou y el italiano Leonardo Persico. Desde enero, este equipo de jóvenes están comprometidos con este servicio a la Iglesia y al mundo estudiantil europeo

En octubre de 2023, en la localidad francesa de La Roche-sur-Foron, tuvo lugar el encuentro del comité europeo de la Juventud Estudiantil Católica Internacional – Movimiento Estudiantil Católico Internacional (JECI-MIEC). La reunión permitió discernir sobre distintas cuestiones de las dinámicas y prioridades de esta coordinación europea de movimientos en su tarea de evangelizar y transformar al mundo estudiantil. En este encuentro participaron representantes de Austria, la República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Ucrania y de España.

Uno de los temas que se abordó fue la elección del equipo de jóvenes que debían asumir la responsabilidad de coordinación del movimiento. La decisión tomada por mayoría confirmó un grupo de cinco personas, lideradas por la española Teresa Gutiérrez, hasta hace pocos meses, secretaria general de la Juventud Estudiante Católica (JEC) de España, junto con la alemana Hannah Plückhahn, el polaco Szymon Maszkiewicz, la griega Petrina Voutsinou y el italiano Leonardo Persico. Desde enero y durante este año, este equipo realizará un servicio a la Iglesia y al mundo estudiantil europeo.

Fortalecer el movimiento europeo

En esta encuentro también se aprobó la creación de varias comisiones de trabajo que faciliten el funcionamiento de JECI-MIEC y de acompañamiento al comité europeo.

Las prioridades de esta etapa es fortalecer y ampliar la coordinación entre los movimientos, así como reforzar su participación; consolidar una financiación más estable; elaborar unas líneas de trabajo compartido; mejorar la presencia en redes sociales; e impulsar la revisión de vida. La próximas convocatorias de la agenda del comité es su sesión de estudio anual en Estrasburgo, prevista para abril, con apoyo del Consejo de Europa, y la realización del campamento de verano en Polonia.

La finalidad es conseguir cada vez más participación y enriquecimiento mutuo entre las diversas realidades. A finales de este año, se redactarán las líneas de orientación 2025-2029 que marcarán el rumbo y prioridades del movimiento en esa etapa. Además se pretende ser más activos en redes sociales para favorecer que el mensaje y la identidad de coordinadora y sus movimientos lleguen a la juventud. Es una oportunidad para, después de estos años de resurgimiento, reflexionar sobre nuestra identidad y recuperar de manera transversal la revisión de vida como herramienta vehicular”, subraya la coordinadora europea, Teresa Gutiérrez.

También puedes leer —  ¡Qué no nos falten nunca ni el vino ni el amor!

Después de un tiempo de crisis en la coordinación europea, en el 2019 volvió a activarse con la ayuda y la colaboración de personas concretas de los movimientos. Esta recuperación, permitió que la griega Eirini Freri pudiera comprometerse en la coordinación del equipo europeo, asumiendo este servicio además durante la pandemia de Covid-19.

“En este tiempo, se facilitó la posibilidad de encuentros online de organización, planificación y formación que sentaron las bases de potentes vínculos entre movimientos, realidades y personas de diversas procedencias”, recuerda Gutiérrez, reconociendo que estos vínculos permiten que la JECI-MIEC Europa esté “a día de hoy, en proceso de crecimiento y sus encuentros reúnen a jóvenes estudiantes de más de 15 países”. 

Coordinadora de movimientos europeos

La Coordinadora Europea JECI-MIEC es un movimiento que une a las organizaciones europeas de estudiantes católicos y trabaja conjuntamente con las dos organizaciones mundiales: la Juventud Estudiantil Católica Internacional (JECI) y el Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos (MIEC). Está comprometida con la evangelización del mundo estudiantil, la promoción de la dignidad humana de todas las personas, y el trabajo por una identidad y un compromiso social europeo. Su sede se encuentra en París y está reconocida por el Vaticano, a través del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

La coordinadora apoya a sus movimientos miembros en materia de cooperación, intercambio cultural y comunicación, fomento y difusión de actividades y puesta en común de saberes. Además coopera con otras redes y organizaciones, lo que permite que su trabajo y sus prioridades se extiendan internacionalmente. En representación de España, participa la Juventud Estudiante Católica (JEC), movimiento especializado de la Acción Católica.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?