La pastoral del trabajo en Jaén apoya las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar

La pastoral del trabajo en Jaén apoya las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar
La Iglesia de Jaén escucha y acompaña a las trabajadoras del hogar

La parroquia de San Juan de la Cruz de Jaén acogió el encuentro organizado por la pastoral del trabajo de la diócesis para conmemorar el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se celebrará el próximo 30 de marzo.

El consiliario de la pastoral del trabajo, Pedro Montesinos, compartió una reflexión, destacando cómo Jesús, mediante su acción de sanar a la mujer encorvada en sábado, denunció la hipocresía social y evidenció la injusticia que mantenía esclavizada a la mujer.

Posteriormente, Bartolomé Mateos, delegado episcopal para la pastoral del trabajo, recordó algunas preocupaciones de esta pastoral como son la precariedad y la pobreza laboral o la siniestralidad y presentó a las mujeres trabajadoras protagonistas del encuentro Roxana Gutiérrez y Marisol Gutiérrez de la asociación sociocultural “NOSOTRAS” por los Cuidados y el Empleo de Hogar, de Granada, junto con Adriana Bastidas, trabajadora del hogar.

Estas mujeres trabajadoras compartieron sus experiencias y problemáticas laborales, destacando las dificultades y desafíos que enfrentan cada día. Las representantes de la asociación destacaron la importancia de que las mujeres trabajadoras tomen conciencia de asociarse para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y para reclamar el cuidado como un derecho humano esencial y universal que sostiene la vida. Sin cuidado pereceremos como especie humana.

Además, insistieron en la necesidad de politizar los cuidados para consolidar políticas públicas que garanticen los cuidados ya que valorar los cuidados no es lo mismo que comercializarlos. Cuando se comercializan se pone en el centro el interés propio ya sea personal o empresarial y no esas necesidades básicas que hay que cubrir.

Resaltaron la necesidad de sensibilizar tanto a la sociedad como a los empleadores sobre los derechos de las trabajadoras del hogar. Se instó a estas mujeres a reconocer su condición dentro de un sector laboral y a defender sus derechos, desafiando un sistema que busca victimizarlas. Se enfatizó la importancia de un cambio de mentalidad y la creación de espacios de encuentro para el reconocimiento y empoderamiento de las trabajadoras del hogar.

También puedes leer —  Cerca de 235.000 trabajadoras del hogar carecen de contrato en España

La asociación destacó su compromiso de apoyar a otras mujeres en la toma de conciencia y en el aprendizaje colectivo. Su labor incluye seguir adelante en la tarea de convencer a la comunidad sobre la importancia de garantizar espacios laborales seguros y con derechos fundamentales como seguridad social, descanso, salario justo, entre otros. Han respaldado esta labor con denuncias por incumplimiento de la ley, demostrando su firme compromiso con la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Decálogo de reivindicaciones

En el encuentro se compartió el decálogo de reivindicaciones siguiente:

  1. Reconocimiento del trabajo de los cuidados
  2. Un pacto social por los cuidados
  3. Implementar políticas públicas
  4. Integración plena en el régimen de la seguridad social y derecho a la jubilación
  5. Derechos laborales: salarios justos, pernocta, permisos, jornada máxima de 40 horas
  6. Despidos con hechos probatorios
  7. Control de la intermediación laboral de las empresas de colocación fraudulentas
  8. Rechazo de abusos y violaciones
  9. Rechazo de la ley de extranjería, que perpetúa las irregularidades de las personas migrantes manteniéndolas en la economía sumergida hasta que puedan regularizarse y así dar cabida al incumplimiento de la ley en relación con los derechos fundamentales de los migrantes
  10. Derecho a la formación profesional

El encuentro concluyó con el compromiso de movilizar a las trabajadoras del hogar en Jaén para fortalecer la solidaridad y la colaboración en el sector. Se destacó la importancia social y eclesial de esta labor, cuya vocación es “Cuidar la vida y el trabajo de las trabajadoras de hogar y cuidados”. Además, se alentó a participar en una manifestación en Granada el próximo sábado 30 de marzo con el lema “Todos los derechos para las trabajadoras del hogar y cuidados”.

 

One thought on “La pastoral del trabajo en Jaén apoya las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?