El Estado garante del empleo

El Estado garante del empleo
La crisis provocada por la COVID-19 plantea un debate histórico en la economía política: ¿cuál debe ser el papel del Estado en la economía como garante del empleo?

Una pregunta recurrente cuya respuesta exige, en esta ocasión, ser conscientes del enorme desafío tanto sanitario como socioeconómico al que nos enfrentamos.

El modelo neoliberal, cuyos principales exponentes tienen su origen en EEUU y Reino Unido, con las políticas de Reagan y Thatcher en los años 80, consiste en la idea clásica de una mayor eficiencia del sector privado frente al público, y una crítica a las políticas intervencionistas que, según este enfoque, distorsionan el mercado y generan ineficiencias y fenómenos de corrupción y clientelismo político. Por ello, defiende medidas como la privatización de empresas, la liberalización de sectores productivos y una política fiscal caracterizada por la rebaja de impuestos y, consecuentemente, un gasto público reducido.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Venid, benditos
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?