La Iglesia española apoya avanzar hacia un salario básico y la reducción de la jornada laboral

La Iglesia española apoya avanzar hacia un salario básico y la reducción de la jornada laboral
—La Pastoral del Trabajo de la Iglesia española llama a soñar y caminar juntos para mejorar el trabajo y este sea un lugar que cuide de las personas trabajadoras y del planeta.
El obispo Abilio Martínez, responsable de esta pastoral, anima a las trabajadoras y los trabajadores cristianos a seguir construyendo reino de Dios, que es “la ordenación del mundo según sus planes” y “hacer que el trabajo sea un lugar de Dios” y no un lugar “deshumanizador”.

Para reflexionar sobre el dolor de hoy y la esperanza de mañana en el mundo del trabajo a la luz del magisterio social de Francisco, las jornadas de Pastoral del Trabajo han reunido, durante el fin de semana en Ávila, a cerca de un centenar de responsables diocesanos de esta pastoral de la Iglesia española, militantes de movimientos de trabajadoras y trabajadores cristianos junto con Antonio J. Aranda, director del departamento, y el obispo Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria y responsable de esta pastoral de la Conferencia Episcopal Española.

Salario básico y reducción de la jornada laboral

La Pastoral del Trabajo ha aprovechado el encuentro para aceptar la invitación del papa Francisco de “soñar juntos” un mundo mejor, “que pasa por poner la economía al servicio de la persona y los pueblos, construir desde la justicia social y el cuidado de la casa común e impulsar la agenda de tierra, techo y trabajo”. En este sentido, apoyan las dos medidas “a explorar” plantadas por Francisco: el salario universal y la reducción de la jornada de trabajo, que favorecerían “el acceso a un trabajo decente, humano y una vida digna”, apuntan en su comunicado.

El encuentro, al que este medio le ha dedicado una cobertura especial, tuvo “un sentido recuerdo agradecido a don Antonio Algora”, anterior obispo responsable de esta pastoral, fallecido por causa de la COVID-19. La reunión ha servido para recuperar las presencialidad y este espacio de diálogo, acompañamiento y reflexión que dinamiza, impulsa y propone las líneas de acción y de compromiso de la Pastoral del Trabajo de la Iglesia española, teniendo en cuenta la realidad y el dolor de hoy en el mundo del trabajo para “buscar soluciones –junto con otros– que nos ayuden a construir un nuevo futuro del trabajo fundado en condiciones laborales decentes, que promuevan el bien común”, como subrayó Martínez.

En su homilía, el obispo de la diócesis de Osma-Soria, animó a las trabajadoras y los trabajadores cristianos a seguir construyendo reino de Dios, que es “la ordenación del mundo según sus planes” y “hacer que el trabajo sea un lugar de Dios” y no un lugar “deshumanizador”.

También puedes leer —  Urge una respuesta pastoral en el mundo del trabajo

Cobertura especial de Noticias Obreras
—Documento | Comunicado final (pdf)
—Abilio Martínez, obispo de la Pastoral del Trabajo: “El trabajo es un lugar de Dios y no un lugar deshumanizador”
Experiencias y propuestas que alientan la esperanza para cuidar el trabajo y la casa común
—Fernando Díaz: “Un trabajo que no cuida, que destruye la creación y no respeta la dignidad de los trabajadores no puede considerarse decente”
—Documento | El trabajo decente, cuidador de la creación, condición de fraternidad y amistad social. Fernando Díaz Abajo, consiliario general de la HOAC
—Abilio Martínez: “Es momento de buscar soluciones que nos ayuden a construir un futuro del trabajo fundado en condiciones laborales decentes”
La Iglesia española aborda “el dolor de hoy y la esperanza de mañana” en el mundo del trabajo
—Artículo | Llamadas para la Pastoral del Trabajo desde Laudato si’ y Fratelli tutti, Antonio J. Aranda, director del departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española.

Alimentar la esperanza, caminando juntos y juntas

Las orientaciones que plantean la ponencia “Aportaciones de Laudato si’ y Fratelli tutti a la Pastoral del Trabajo” en torno a una concepción del trabajo que va más allá del empleo “que habla de relación, de cuidado, de plenitud humana, que contribuye a asegurar un presente y un futuro sostenible”; las experiencias compartidas de iniciativas que cuidan la casa común; las prioridades dialogadas de la Pastoral del Trabajo, de cara a los próximo años y que dan respuesta a las Orientaciones Pastorales para 2021-2025 de la CEE recogidas en el documento Fieles al envío misionero, permiten alentar la esperanza en el mundo del trabajo, especialmente a jóvenes y mujeres, caminando juntos, tendiendo puentes y favoreciendo la cultura del encuentro.

 

One thought on “La Iglesia española apoya avanzar hacia un salario básico y la reducción de la jornada laboral

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?