Maru Megina a la JOC: “Los jóvenes del mundo obrero y la Iglesia os necesitan”

Maru Megina a la JOC: “Los jóvenes del mundo obrero y la Iglesia os necesitan”
Maru Megina, presidenta de la HOAC, ha intervenido en el acto de apertura del 49º Consejo General de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) convocado con el lema “Somos clase obrera. Manos a la obra”, para destacar que se necesitan jóvenes comprometidos “en medio de las angustias y esperanzas de tantos jóvenes obreros, que sepan estar en medio de sus vidas sostenidos por una fuerte espiritualidad que nace del encuentro personal con Jesucristo”.

Desde este sábado y hasta el 8 de diciembre, más de 120 militantes de la JOC de las distintas diócesis del país, se reúnen en Alicante para debatir sobre la identidad y la misión, y aprobar un plan de acción que comprometa a este movimiento de jóvenes trabajadores cristianos a “seguir el ejemplo y las enseñanzas de Jesús de Nazaret, denunciando las injusticias y acompañando a personas más empobrecidas de este sistema que, para nosotras, son las jóvenes de la clase obrera”.

En su intervención, Megina ha trasladado al consejo un mensaje de solidaridad, de esperanza y de fraternidad, reconociendo las situación doliente del mundo obrero y del trabajo, “especialmente para los y las jóvenes trabajadoras. Vosotros y vosotras sois de los grupos más vulnerables y estáis sufriendo las peores consecuencias por la destrucción del trabajo, el aumento de la precarización y de la falta de condiciones de vida digna para poder desarrollaros como personas, estudiar, trabajar o plantearos el futuro”.

Las sombras que ofrece “este sistema neoliberal” y su cultura  individualista plantea “grandes retos como jóvenes, como cristianos y como trabajadores”. Una tarea “que tenéis por delante” para humanizar los ambientes de los jóvenes, crecer en conciencia y así “tomar las riendas de sus vidas”. “Una tarea exigente –ha señalado–, “pero profundamente esperanzadora e ilusionante: llevar el mensaje de Jesucristo a todos y todas las jóvenes del mundo del trabajo. Actualizar en el aquí y el ahora el mensaje, siempre novedoso, del Evangelio”.

Iglesia en las periferias

La presidenta de la HOAC ha querido también recordar el momento extraordinario que vive la Iglesia con la convocatoria del Sínodo sobre sinodalidad, al que todo el pueblo de Dios está llamado a participar para ayudar a su propia conversión y, recogiendo el llamamiento del papa Francisco, “construir Iglesia en las periferias”.

Además, Megina ha compartido las “esperanzadoras” orientaciones pastorales de la Conferencia Episcopal cuando indican la necesidad “de diálogo con la sociedad y con los sindicatos, reconociendo las dificultades del empobrecimiento para que las personas y las familias tengan una vida digna”; así como la denuncia expresada por el cardenal Omella, en la última asamblea plenaria de los obispos españoles, sobre la situación por la que atraviesan los jóvenes, provocada por el alto desempleo, la temporalidad laboral y los bajos salarios, “que les imposibilita su emancipación (…) y mirar al futuro con esperanza”.

También puedes leer —  Jordi Mir: "Los movimientos transformadores deberían poder profundizar las respuestas a las crisis"

Soñar juntos un futuro más digno

La presidenta de la HOAC, movimiento de trabajadores cristianos que comparte con la JOC sinergias y lugares comunes como la Acción Católica Especializada, la Pastoral del Trabajo o la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, ha animado a la militancia jocista a seguir profundizando en la tarea y misión con la esperanza puesta en soñar juntos un futuro mejor y más digno, “para eso se necesitan muchos jóvenes que se sitúen en medio de las angustias y esperanzas de tantos jóvenes obreros, que sepan estar en medio de sus vidas sostenidos por una fuerte espiritualidad que nace del encuentro personal con Jesucristo. Esa tarea solo la podéis hacer vosotros y vosotras”, siendo “samaritanos colectivos”. “Los y las jóvenes del mundo obrero y del trabajo os necesitan, la Acción Católica Española y la Iglesia también”, ha concluido.

Clase obrera

En la sesión de apertura del consejo, Manolo Copé, cantautor y militante de la HOAC, ha interpretado el tema Clase obrera. Una canción nacida de un proceso participativo, junto con militantes en iniciación de la JOC que han aportado ideas y expresiones, como “una buena forma de actualizar qué y quiénes eran clase obrera”.

La música y parte de la letra es de Copé. En la grabación han participado haciendo los coros María de la Calle, Manuel Cantó, Joseba Sánchez, Clara Torregrosa, Bibiana Sánchez, Arantza Montesinos, militantes de la JOC de Alicante, junto con Joel Copé. Esther Rodríguez, aporta la voz solista y coros; Eze Issolio, la guitarra rítmica. Los versos son del poeta José Antonio Lafuente Soler. Mano Martínez, aporta piano, órgano, batería, bajo, guitarra y más coros, además ha realizado arreglos, grabación, mezcla y masterización en 3Bemoles.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?