Semana clave para la negociación de la reforma laboral

Semana clave para la negociación de la reforma laboral
Semana intensa de la mesa del diálogo social que aborda la reforma laboral, integrada por el Gobierno, los sindicatos y la patronal, que han decidido reunirse todos los días para intentar alcanzar un acuerdo tripartito y disponer de un nuevo marco legislativo antes del 31 de diciembre. Semana que además tiene convocadas tres movilizaciones sindicales para reclamar a la patronal el desbloqueo de la negociación de los convenios y una subida de los salarios.

Las partes llegan al tramo final de la negociación de la mesa, después de 9 meses de diálogo, intensificando las reuniones para sentarse a negociar a diario y poder concretar un acuerdo tripartito antes del 31 de diciembre. El Gobierno ha venido insistiendo en esta fecha, aún siendo indicativa, para presentar a la Comisión Europea la nueva legislación laboral y poder acceder a 12.000 millones de euros de los fondos europeos.

En la última reunión, realizada el viernes, el Gobierno presentó a la mesa una nueva propuesta en la que mantenía los límites a la contratación temporal, pero establecía topes por días y no por número de trabajadores en relación al tamaño de la empresa, como había propuesto hasta entonces. Esta propuesta tiene “consenso en la filosofía y en el esquema de contratación”, pero se mantienen la discusión en la horquilla de días que oscila entre los 120, que propone la CEOE, mientras que los sindicatos quieren fijarlo por debajo de 75. El nuevo texto del Gobierno mantendrá, además, la causalidad en la contratación temporal, ya que los contratos que se firmen con la nueva reforma laboral deben justificar su motivación temporal para cubrir un puesto ocasional y puntual.

También puedes leer —  Avanza la negociación de la prórroga de los ERTE: se hará en dos fases

En cuanto a la redacción del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a la duración del contrato, contempla volver a incorporar la posibilidad de suscribir un contrato de interinidad por vacante, según han informado fuentes sindicales recogidas en Europa Press, que han añadido matizaciones a este punto, como la limitación de la sustitución por vacante a un tiempo indispensable no superior a 90 días y que esta sea cubierta por un contrato indefinido.

Las mismas fuentes han pedido regular con intensidad las sanciones asociadas al uso fraudulento de la contratación temporal y han insistido en la necesidad de reestablecer los equilibrios en la negociación colectiva, rotos con la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, en aspectos tan esenciales como la ultraactividad –que un convenio no decaiga hasta que entra en vigor el siguiente– y la prevalencia del convenio colectivo del sector sobre el de empresa, sobre todo en lo relativo a salarios y tiempos de trabajo.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?