Iglesia de Sevilla, sindicatos y víctimas de la siniestralidad laboral inician un trabajo conjunto de visibilización y acompañamiento

Iglesia de Sevilla, sindicatos y víctimas de la siniestralidad laboral inician un trabajo conjunto de visibilización y acompañamiento
Encuentro inédito entre la Iglesia de Sevilla, sindicatos y víctimas de accidentes laborales, “para reflexionar sobre el problema de la siniestralidad laboral. Tomar conciencia y proteger la vida en el trabajo”, según ha expresado el obispo José Ángel Saiz.

El objetivo del encuentro, que se celebró este jueves 30 de marzo, fue profundizar en la realidad de la siniestralidad en la provincia de Sevilla, especialmente ante la cercanía de la Jornada Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, que tendrá lugar el próximo 28 de abril.

Raúl Fernández y Chema Copado representaron a la CGT, Diego Carlos García y José Armando Rodríguez representaron a la UGT, y Carlos Aristu y Carmen Tirado representaron a CCOO. Asimismo, la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA) estuvo presente con la presencia de Andrés Sánchez, Javier Albarreal y María García, quienes pusieron las voces de las víctimas y sus familiares en el centro del diálogo. Por parte de la Iglesia diocesana, estuvo representada por su obispo, José Ángel Saiz; el delegado de Pastoral del Trabajo, Diego Márquez; el presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica, Gerardo Labrador; y el vicario episcopal de Pastoral Social, Salvador Diánez.

El encuentro permitió un diálogo profundo sobre la realidad del mundo obrero y del trabajo, la precariedad laboral existente y la realidad social de Sevilla, especialmente en zonas concretas de la ciudad que dan cifras preocupantes. También se abordaron los datos de siniestralidad laboral, que afectan a personas concretas y que tienen consecuencias terribles en las familias, “porque cercenan vidas y provocan auténticas tragedias en las familias”, ha alertado Gerardo Labrador.

La reunión fue una oportunidad para escuchar el dolor y la fuerza de María, madre de un fallecido en accidente laboral, quien recordó que detrás de cada dato de siniestralidad hay una persona que sufre y una familia que se ve afectada. Por ello, se hizo un llamado a la sociedad y a la Iglesia a tomar conciencia de esta realidad y a trabajar juntos en la visibilización, la denuncia y el acompañamiento a las víctimas.

“Este encuentro es solo el inicio de un trabajo conjunto de visibilización, concienciación, denuncia y acompañamiento a la que toda las sociedad y, por supuesto dentro de ella la Iglesia, estamos llamados. Dios acompañe e ilumine a cada persona que, desde su realidad y su compromiso, se implique en esta tarea”, ha subrayado Labrador.

También puedes leer —  Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?