CCOO pide actualizar el indicador de acceso a la protección social, ante la prórroga de los presupuestos

CCOO pide actualizar el indicador de acceso a la protección social, ante la prórroga de los presupuestos
Foto | lamoncloa.gob.es
El sindicato CCOO, ante la presumible prórroga de los Presupuestos del 2003, reclama al Gobierno que aumente el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), al menos, hasta los 705 euros.

Este índice utilizado como referencia para determinar las cuantías de la protección social y las deducciones fiscales afecta a los ingresos de más de más de un millón de personas desempleadas con derecho a prestaciones y subsidios por desempleo, así criterio para acceder a becas, subvenciones, acceso a la vivienda pública, asistencia jurídica gratuita, bono social eléctrico…

La organización de trabajadores entiende que “la congelación que sufrió el IPREM de 2010 a 2017, y los incrementos insuficientes posteriores, han sido un factor fundamental en el incremento de las tasas de pobreza”

Cada año, el Consejo de Ministros fija el IPREM a través de la Ley de Presupuestos. En 2023 se fijó en 600 euros mensuales; 8.400 euros en 14 pagas. Ante la prorroga de los Presupuestos, CCOO reclama que “se adopten las medidas necesarias” para impulsar la convergencia de este índice con otras referencias de ingresos.

En concreto, reclama de manera urgente actualizar el IPREM, al menos, con el mismo alcance que tenía cuando se creó en 2004. Desde entonces, recuerda, el IPREM ha perdido, respecto de la evolución del IPC, un 14%, al que se suma ahora el 3,1% de IPC 2023, si no se actualiza para 2024.

Una nueva congelación tendrá consecuencias negativas para la protección social por desempleo, y es un obstáculo más para el acceso de las familias a múltiples servicios sociales básicos”

Por ejemplo, la cuantía de los subsidios por desempleo es el 80% del IPREM mensual, actualmente 480 €, cantidad que, de no corregirse, no variará, afectando a más de un millón de personas el 60% son mujeres. Las cuantías actuales ya estaban por debajo de los ingresos calculados como umbral de pobreza (10.990 euros en 2023, según el INE)

También puedes leer —  Jóvenes trabajadores denuncian "la imposibilidad de experimentar la dignidad del trabajo decente"

Para el acceso a la vivienda protegida, tanto en compra como en alquiler, se limitan los ingresos de la unidad familiar a entre 1,5 veces y 7,5 veces el IPREM. En el caso del Bono al Alquiler Joven, hasta 3 veces IPREM.

Una persona que en el año 2024 tenga ingresos equivalentes al salario mínimo anual (15.876 euros) no podría acceder a una vivienda en alquiler protegida, al estar limitado su acceso a aquellas personas que ingresen hasta 1,5 veces el IPREM; es decir, 12.600 euros.

No revalorizar el IPREM también limitara todavía más el acceso al Código de Buenas Prácticas Bancarias a las familias con dificultades para hacer frente a su hipoteca, condicionado a ingresos inferiores a 4,5 veces el IPREM.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?