Directiva sobre el trabajo en plataformas

Directiva sobre el trabajo en plataformas
Foto | Carl Campbell (unsplash)
La Comisión Europea ha presentado una propuesta de Directiva para regular en toda la Unión Europea las condiciones laborales en empresas que utilizan plataformas digitales (Glovo, Uber, Cabify, Bolt, Deliveroo, etc.).

En algunos países, como España, ya se ha hecho una regulación en ese sentido. La Comisión pretende ofrecer un marco legal común para toda la Unión Europea que proporcione seguridad jurídica y, sin acabar con la flexibilidad que reclaman las empresas, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las plataformas digitales. Según el comisario de Trabajo, hay que actuar porque «se ha creado un modelo que se ahorra el coste de las cotizaciones sociales», de no actuar «estaríamos abriendo una caja de pandora». Además, recalca, «hay países donde todas las plataformas trabajan con asalariados, lo que demuestra que es posible». La Comisión estima que la Directiva afectará a más de cuatro millones de trabajadores que ahora son falsos autónomos.

Según la Directiva, estos trabajadores de plataformas pueden ser asalariados o autónomos. En el caso de los primeros (ahora a menudo falsos autónomos) se trata de que tengan los derechos laborales y sociales que conlleva la condición de asalariados (salario mínimo, negociación colectiva, horario de trabajo, seguridad social, derecho a vacaciones pagadas, prestaciones por desempleo y enfermedad, cotización para las pensiones…), y que los segundos sean realmente trabajadores que eligen ser autónomos para lo que no pueden tener la absoluta dependencia que ahora tienen de las empresas de plataformas, sino que pueden prestarles un servicio pero organizando ellos el trabajo de forma autónoma.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?