Casi medio millón de estudiantes en prácticas ya cotizan a la Seguridad Social

Casi medio millón de estudiantes en prácticas ya cotizan a la Seguridad Social
Foto | www.caritasregiondemurcia.org
Casi 500.000 estudiantes en prácticas han sido dados de alta en los tres primeros meses de aplicación de las medidas acordadas en la última reforma de la Seguridad Social y del sistema de pensiones.

Según los datos aportados en el Consejo General de la Seguridad Social, un total de 462.124 jóvenes estudiantes universitarios y de formación profesional figuran como cotizantes, aunque todavía quedan comunidades autónomas por volcar sus datos.

Uno de los flecos de la última reforma de pensiones que terminó de concretarse en marzo de 2023 incluía el reconocimiento del derecho de cotización de las prácticas formativas no remuneradas, como estímulo para las carreras de cotización de las personas jóvenes. Desde 2011, las prácticas remuneradas ya cotizaban a la Seguridad Social.

Hasta ahora el número de personas cotizantes por realizar prácticas remuneradas, mayoritariamente relacionadas con estudios universitarios, se situaban entre los 60.000 y los 95.000 al mes. En concreto, el último dato facilitado por la Seguridad Social del mes de febrero se situaba en 95.326 personas en alta.

A fecha del 20 de marzo 2024, la Seguridad Social ha sumado 366.798 cotizantes que realizan prácticas no remuneradas, de las que en torno a 120.000 son estudiantes de formación profesional y más de 240.000 estudiantes universitarios.

El sindicato CCOO ha reconocido, además del acierto de los agentes sociales por haber llegado al acuerdo que ha hecho posible, la incorporación de los jóvenes en prácticas formativas no remuneradas a la Tesorería General de la Seguridad Social por su “esfuerzo de gestión”, pero también a los responsables educativos, universitarios y de formación profesional, por su “colaboración imprescindible” en la implantación de este nuevo derecho que beneficia a millones de estudiantes, jóvenes en su mayoría.

También puedes leer —  Los sindicatos plantean serias dudas sobre la negociación de la reforma del subsidio por desempleo

La organización sindical destaca que cientos de miles de estudiantes universitarios y de formación profesional verán así “iniciada” su carrera de cotización, contribuyendo a “construir sus derechos de protección actuales y futuros y recompensado, además de con la obtención del título correspondiente, el esfuerzo que realizan en sus estudios para mejorar tanto su capacidad profesional en su inserción laboral, como el beneficio que aportan y aportarán al conjunto de la economía y la sociedad española”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?