Este sistema no se aguanta

Este sistema no se aguanta
Foto | Elyse Chia (unplash)
En el informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2023, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) califica lo que está ocurriendo con el empleo como una «quiebra de la justicia social».

Es el resultado de una crisis sistémica, agravada por los efectos de la pandemia, las crecientes tensiones geopolíticas y la guerra, el crecimiento de la inflación sin un aumento equiparable de los salarios, etc. Todo ello, además, en el contexto de cambios estructurales muy importantes (efectos del cambio climático, cambios demográficos, cambios tecnológicos…).

Algunos indicadores del informe ilustran esta situación:

  • Los efectos de la pandemia en la destrucción de empleo han sido muy importantes. Aunque se ha producido una cierta recuperación, la mayoría de los países aún no han alcanzado ni siquiera los niveles de empleo de 2019. El crecimiento del empleo en 2022 fue del 2,3%, pero para 2023 la previsión es que no supere el 1%. Hay un notable déficit mundial de empleos (personas que podrían tener un empleo y no lo tienen), de 473 millones de personas: 205 millones de desempleados (en 2023 la previsión es de 208 millones) y 268 millones de personas que están fuera de la población activa cuando deberían estar en ella (sobre todo mujeres).

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

También puedes leer —  Entidades sociales, eclesiales, vecinales y sindicales de Alicante rechazan la ordenanza de "convivencia cívica"
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?